Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con la última actualización proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR), son un total de 20 productores agrícolas los que han sido citados a declarar en calidad de testigos, tras la toma de la caseta de peaje de Costa Rica, en Culiacán, que realizaron el pasado mes de junio ante la falta de atención por parte de las autoridades federales, informó Martín Lim.
¿De cuánto es la afectación económica, según la empresa?
El representante de Campesinos Unidos de Sinaloa mencionó que en un inicio se había señalado que únicamente tres agricultores serían citados a declarar, la empresa encargada de la caseta de peaje argumenta haber sufrido una afectación económica de 9 millones de pesos derivada de la toma, la cual tuvo una duración de cuatro días.
AARSP alista exportación histórica de 1.2 millones de toneladas de sorgo a China
Expuso que la empresa está proponiendo que los productores que resulten responsables de la toma de la caseta entreguen un millón de pesos como reparación del daño, con el objetivo de detener el proceso legal que han iniciado en su contra.
Los representantes de la caseta de Costa Rica están pidiendo que, entre todos los que resulten responsables, paguen un millón de pesos, porque el quebranto fue de 9 millones. Obviamente, él dijo que no. ¿Cómo va a ser posible?, si yo lo único que hice fue participar, estar ahí y no dañamos nada. Nos dicen que es un quebranto y que estamos buscando un responsable”, indicó.
¿Cuál es el objetivo de los citatorios?
Mencionó que el objetivo de las entrevistas que están realizando a los citados es ubicar a quienes fueron responsables de movilizar a los productores y de liberar la caseta para permitir el tránsito sin peaje.
Porque los responsables legales de la caseta, para no continuar con la querella, quieren que les regresemos o les devolvamos un millón de pesos entre todos los que participaron ahí. Yo les dije: ustedes hagan su trabajo y nosotros haremos el nuestro”, expuso.
Por último, mencionó que los citatorios son un mecanismo que están utilizando las autoridades federales para intimidar a los productores. No obstante, aseguró que las movilizaciones continuarán mientras se sigan presentando abusos en contra de los agricultores.
