Fallece en el hospital el hermano del sindico de Tepuche tras haber sido ‘levantado’ y baleado
Culiacán, Sinaloa.- Las oficinas del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU) amanecieron este viernes con pintas, cartulinas y fichas de búsqueda colocadas en el exterior del inmueble, luego de que un grupo de jóvenes acudiera la noche del jueves para manifestarse.
En las paredes de la dependencia estatal, ubicada sobre la avenida Teófilo Noris, en el Centro de Culiacán, fueron escritas distintas consignas con aerosol, además de colocarse fotografías de jóvenes desaparecidos y de personas que cuentan con fichas de búsqueda.
La protesta se dio tras las inconformidades por la realización de la carrera temática “VaqueRun”, organizada por el Instituto Municipal de la Juventud en coordinación con el Congreso del Estado de Sinaloa y llevada a cabo el pasado sábado 29 de agosto.
Te puede interesar: Con “El Corazón de la Esperanza”, Sabuesos Guerreras recuerdan a desaparecidos previo al 30 de agosto en Culiacán, Sinaloa
¿Qué mensajes dejaron en las oficinas del ISJU?
Entre las pintas realizadas en el inmueble destaca la frase “juventud, bala de cañón en esta guerra”, escrita con aerosol sobre una de las paredes de las oficinas del Instituto Sinaloense de la Juventud.
También fueron plasmados mensajes como “no debería doler vivir en Culiacán” y “la juventud merece proyectos de vida. No expedientes de búsqueda”, en referencia al contexto de violencia y desapariciones que enfrenta la entidad.
Además de las consignas, los manifestantes colocaron cartulinas, fotografías de jóvenes desaparecidos y fichas de búsqueda en distintos puntos de la fachada.
Las intervenciones permanecieron visibles la mañana de este viernes en las paredes y espacios cercanos al acceso principal de la dependencia estatal.
¿Por qué surgieron inconformidades por la carrera “VaqueRun”?
La carrera se realizó el sábado 29 de agosto, en una jornada marcada por hechos relacionados con la violencia y las desapariciones en Culiacán, así como por actividades previas al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Durante la mañana de ese sábado, Alma Rosa Rojo Medina, líder del colectivo Voces Unidas por la Vida, sufrió un ataque armado en Culiacán. Más tarde, Sabuesos Guerreras realizó en Palacio de Gobiern “El Corazón de la Esperanza” y el encendido de velas en representación de personas desaparecidas.
Mientras se desarrollaba esta última actividad, también se llevaba a cabo la carrera “VaqueRun”, situación que formó parte del contexto de las inconformidades expresadas posteriormente por los manifestantes.
- Amanecen oficinas del ISJU con pintas y fichas de búsqueda tras protesta de jóvenes en Culiacán
- Amanecen oficinas del ISJU con pintas y fichas de búsqueda tras protesta de jóvenes en Culiacán
- Amanecen oficinas del ISJU con pintas y fichas de búsqueda tras protesta de jóvenes en Culiacán
- Amanecen oficinas del ISJU con pintas y fichas de búsqueda tras protesta de jóvenes en Culiacán
¿Cómo se realizó la protesta en el ISJU?
Como acción de protesta, un grupo de jóvenes acudió la noche del jueves a las instalaciones del Instituto Sinaloense de la Juventud, donde realizó pintas y colocó cartulinas, fotografías y fichas de búsqueda de personas desaparecidas.
A través de las consignas, los manifestantes centraron sus mensajes en la situación que enfrentan los jóvenes en Culiacán y en los casos de desaparición, además de expresar su inconformidad por la realización de actividades recreativas institucionales en medio de este contexto.
Hasta la mañana de este viernes, las pintas, cartulinas y fichas de búsqueda permanecían en el exterior de las oficinas del ISJU, sobre la avenida Teófilo Noris, en el Centro de Culiacán.



