Ejecutan a balazos a “El Pelón” en la colonia Ramón F. Iturbe de Mazatlán, Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa. – La inteligencia artificial no representa, por ahora, una amenaza de desplazamiento para los arquitectos, sino una herramienta que puede complementar su trabajo y mejorar los procesos de diseño, consideró Paola Acosta Tamez, presidenta del Colegio de Arquitectos del Noroeste A.C., durante el evento “Tendencias en la Arquitectura 2026” que se realizó este viernes 25 de septiembre en Los Mochis.

Le podría interesar: Ayudan a mil estudiantes en Ahome con la campaña “Llenemos mochilas de sueños”; entregan útiles escolares

¿Qué tanto ha impactado la inteligencia artificial al sector?

La dirigente explicó que estas tecnologías ya forman parte de los procesos creativos y de diseño, pero insistió en que requieren de la intervención de profesionales para convertir una propuesta digital en una solución viable y funcional.

– La inteligencia artificial nos puede apoyar en nuestro proceso de construcción, en nuestro proceso de diseño. De la mano, vaya, no reemplazando nuestro trabajo, sino ir de la mano con lo que viene del futuro. El reto es estar de la mano de la inteligencia artificial.

-¿Pero no los ha ido desplazando?

-Desplazando no porque, al final, siempre hay un tema. El tema de la inteligencia artificial es que hay un algo que no es real y nosotros tenemos que llevarlo a la práctica, a la realidad. Entonces, finalmente, sí regresan a nosotros, expresó Acosta Tamez al señalar que los arquitectos deben aprovechar estas herramientas y mantener su participación en cada proyecto.

Le podemos sugerir: Adquiere Ahome nueva motoniveladora que ayudará a atender caminos y calles de las sindicaturas municipales

¿Existe temor ante el avance de la inteligencia artificial?

La presidenta del Colegio de Arquitectos del Noroeste descartó que exista miedo entre los profesionales y dijo que, por el contrario, hay interés en conocer y utilizar las nuevas tecnologías para complementar sus capacidades.

El tema fue abordado durante el encuentro, donde, además, se disertaron tres conferencias magnas enfocadas en paisaje, interiorismo e inteligencia creativa con la participación de especialistas como Ari Fernando Valerdi, Rodrigo Ramos y el estudio AD Arquitectos.

Lea también: Pide PC Ahome utilizar con medidas de seguridad las plantas de energía eléctrica y no tener daños fatales en casa

¿Y qué papel tendrá la experiencia profesional frente a una tecnología que cada vez genera diseños más detallados?

Acosta Tamez sostuvo que el criterio del arquitecto continúa siendo indispensable, especialmente porque las propuestas generadas mediante inteligencia artificial deben analizarse y adaptarse a las condiciones reales de cada espacio.

El evento se desarrolló de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en el Country Club, con entrada gratuita y dirigido a estudiantes, arquitectos, diseñadores, constructores, desarrolladores y sociedad en general.

Además de la inteligencia artificial, se abordaron tendencias en materiales, acabados, interiorismo, arquitectura vertical, paisaje, movilidad e imagen urbana con la intención de generar propuestas para el crecimiento de Los Mochis.

Acosta Tamez destacó que el encuentro busca ser un punto de reunión entre profesionistas y ciudadanía para analizar las necesidades urbanas y plantear alternativas.

Conozca más sobre Los Mochis