Plaza Fiesta Las Palmas reabrirá sus puertas este lunes 14 de septiembre; prevén iniciar con alrededor de 10 locales

Los Mochis, Sinaloa.- Cerca de 100 viviendas resultaron con afectaciones a consecuencia de la intensa lluvia que se registró la tarde del jueves sobre Ahome, donde la comunidad de La Florida resultó ser la más afectada, pero las labores de auxilio se realizaron de inmediato y extendieron hasta la primeras horas de este viernes, declaró Mario Cosme Gallardo.

Te puede interesar: Activa Ayuntamiento de Ahome operativo de protección y asistencia emergente por lluvias a familias afectadas

¿Qué balance hace Protección Civil de Ahome, luego de la intensa lluvia que cayó de manera generalizada este jueves?

El coordinador de Protección Civil en Ahome indicó que los más de 100 milímetros que cayeron en un lapso de casi dos horas, generó que las partes bajas tanto de la zona urbana como rural registraran los encharcamientos, por eso, se activaron las acciones, sobre todo en La Florida, que resultó la más afectada, pero las familias determinaron no salirse ni ir a los albergues que se abrieron, ya que argumentaron que lo harían con sus parientes.

A las 2:40 de la mañana terminamos el área de allá de La Florida, que fue la parte donde tuvimos encharcamientos o inundación al interior de las viviendas, entre de 15 hasta 50 centímetros en algunas viviendas. Son aproximadamente 100. El día de hoy, la Secretaría del Bienestar se va a encargar de hacer un levantamiento, un censo de las viviendas que hayan sufrido algún tipo de situación”.

Nota sugerida: Cae llovidón en Los Mochis; PC advierte precipitaciones moderadas a fuertes, actividad eléctrica, rachas de viento y posibles encharcamientos

¿Dónde se concentró la mayor acción para auxiliar y atender a las familias afectadas por la lluvia de la tarde del jueves?

La comunidad de La Florida en la Villa de Ahome fue la de mayor afectación, enfatizó el coordinador de Protección Civil donde se enfocaron acciones para desfogar la zona, por ser una parte baja, además personal del DIF municipal extendió la mano con alimentos y en estas horas hacen un balance de los daños al interior de las viviendas donde se les metió el agua.

Se utilizaron dos motobombas por parte de la Conagua con un flujo de salida de 80 litros por segundo y eso nos ayudó muchísimo para desfogar parte de los terrenos de las viviendas en el ejido La Florida. Estaba pronosticado de 5 a 25 mm y sabemos que fueron yo creo que más de 100 milímetros los que cayeron en un tiempo de una hora 50 minutos. Como ustedes se dieron cuenta, la formación de las de las tormentas pues vienen por la costa”.

Puedes leer: Caídas de árboles, cortes de luz y encharcamientos, el saldo de las lluvias registradas en Ahome, Sinaloa

Cosme Gallardo apuntó que se les dio la recomendación de instalarlos en refugios temporales; pero los pobladores no quisieron porque tienen más familias a donde se trasladaron.

El coordinador de Protección Civil en Ahome dijo que lo importante es que tienen ubicadas las áreas en situación de riesgo les ayuda a enfocarse en las acciones y actuar oportunamente, más en situaciones o lluvias como las del jueves, tanto en la zona urbana como rural del municipio.

Lee más sobre La Florida, Ahome, Sinaloa