Sheinbaum: bienestar define a la 4T; defiende pensiones en Hidalgo

Mazatlán, Sinaloa. – Cuadrillas de Jumapam desazolvaron la red principal de alcantarillado de El Habal, al norte de Mazatlán, Sinaloa, para corregir derrames de aguas residuales reportados por habitantes y revisar puntos donde se señalaban presuntos socavones, los cuales finalmente fueron descartados al no encontrarse hundimientos ni daños estructurales en las tuberías.

Los trabajos fueron realizados por personal de la Coordinación de Zonas Foráneas de la Gerencia de Operación con apoyo de un camión hidroneumático y en presencia de la síndica Tania Magaña Quintero.

La intervención permitió restablecer la conducción de las aguas residuales hacia la planta de tratamiento tipo humedal, conocida como wetland, luego de que las tuberías presentaran un importante nivel de azolvamiento.

Le podría interesar: ‘Ayudar se siente bien’: Shelby Daniela, de 18 años, recibe el título de Juventina del Año en Mazatlán, Sinaloa

¿Qué provocó los derrames de aguas residuales?

De acuerdo con el reporte de la cuadrilla, la acumulación de tierra y grasas dentro de la red obstruyó parcialmente la conducción. El material fue retirado durante las maniobras de desazolve, principalmente en la red principal y los pozos de visita.

Le podemos sugerir: Estrella Palacios llega a Mármol con ‘Contigo Mazatlán, Sinaloa’, para atender de frente las peticiones de la zona rural

¿Había socavones en las calles de El Habal de Mazatlán, Sinaloa?

Jumapam realizó sondeos en los sitios señalados por los ciudadanos y no detectó hundimientos del suelo ni afectaciones estructurales en las tuberías.

La paramunicipal explicó que en las sindicaturas con sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento tipo humedal se efectúa mantenimiento preventivo antes de la temporada de lluvias. Sin embargo, las precipitaciones pueden arrastrar tierra hacia las tuberías y generar situaciones extraordinarias que requieren trabajos correctivos.

Lea también: DIF Mazatlán, Sinaloa, sale a las calles, busca detectar a menores que trabajan en cruceros y zonas turísticas

¿Cómo evitar nuevas obstrucciones?

Jumapam pidió a la ciudadanía no abrir los pozos de visita durante las lluvias ni conectar los desagües pluviales de patios a la red sanitaria, ya que esto puede provocar saturaciones y afectar su funcionamiento.

Conozca más sobre Mazatlán