Culiacán, Sinaloa.- Durante las misas oficiadas en todas las iglesias católicas de Culiacán el pasado domingo 6 de septiembre, se dio lectura a una carta del obispo José de Jesús Herrera Quiñónez, a través de la cual se invitó a la comunidad católica a participar en la marcha “Culiacán, Ponte de Pie”, que se llevará a cabo el próximo domingo 13 de septiembre, partiendo del templo de La Lomita hacia Catedral.
El obispo, José de Jesús Herrera Quiñónez, extendió la invitación a todos los fieles a participar en esta manifestación pacífica, subrayando que la tarea de los ciudadanos y de la Iglesia es perseverar en la oración y ser constructores de paz.
¿A qué se debe la manifestación?
En ese sentido, el padre Saúl Norzagaray, vocero de la Diócesis de Culiacán, mencionó que el objetivo de la marcha es pedir paz por Culiacán y Sinaloa, al cumplirse dos años del inicio de la coyuntura de inseguridad que comenzó el 9 de septiembre de 2024.
Mencionó que al igual que el año anterior, la Iglesia católica y su comunidad se estarán sumando a esta movilización, convocada por distintos grupos de la sociedad organizada, personas de buena voluntad y ciudadanos que desean un Culiacán en paz.
Nuestro Señor obispo, don Jesús José nos ha convocado a todas las comunidades parroquiales de la diócesis, a todos los fieles y a la sociedad en general a unirnos a este esfuerzo, a esta manifestación de algunos organismos y grupos de la sociedad civil”, expuso.
Señaló que el señor obispo convocó a la ciudadanía a la misa de las 07:00 de la mañana, que se ofrecerá en el templo de La Lomita, para posteriormente concentrarse en las escalinatas de la iglesia, desde donde partirá la movilización alrededor de las 08:00 de la mañana.
Es una expresión pública y pacífica de nuestro compromiso con la paz. Creo que todos estamos llamados a ser artesanos de la paz, como muchas veces la Iglesia nos ha invitado a que así lo hagamos. Queremos llevar en el corazón a todas esas personas que han sufrido, a quienes ya no están y, con el tiempo, también renovar nuestra esperanza”, expuso.
¿Cuántas personas esperan en la movilización?
Los organizadores mencionaron que esta será la segunda edición de la movilización. En la primera participaron alrededor de 60 mil personas y, en esta ocasión, se espera superar esa cifra.
Asimismo, hicieron un llamado a organizaciones ciudadanas de otros municipios a replicar esta movilización en sus respectivos lugares de origen, con el propósito de fortalecer la exigencia de seguridad.
Expusieron que la seguridad es un elemento que debe garantizar el Gobierno, mientras que a la ciudadanía le corresponde exigir que este derecho se cumpla.
Por último, señalaron que se está convocando a la ciudadanía en general a acudir a la manifestación portando prendas blancas, en señal de paz.
