Tirotean autolavado en la Miguel Hidalgo de Culiacán; no hay heridos

Culiacán, Sinaloa.- La Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) dio inicio a las actividades conmemorativas por el 92 aniversario de su fundación, reafirmando su compromiso como institución pionera en la formación de profesionales de la salud, no solo en el estado, sino en todo el noroeste de México, informó la máxima casa de estudios hoy 8 de septiembre del 2026.

¿Cómo fue el evento?

Durante la ceremonia inaugural y la jornada de conferencias académicas, autoridades universitarias e invitados especiales de diversas instituciones de salud destacaron el impacto histórico, el crecimiento de la matrícula y la consolidación de la investigación que caracterizan a esta unidad académica.

Fuerte lluvia azota en Culiacán, Sinaloa; prevén más precipitaciones esta semana

Jesús Roberto Garay Núñez, director de la Facultad, resaltó la trayectoria de esta unidad académica en la región y destacó su papel como institución pionera en la formación de profesionales de enfermería.

 

Es muy gratificante que la Facultad de Enfermería Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa sea la pionera en la formación de enfermeras y enfermeros, no solamente en Sinaloa, sino en el noroeste de México. El impacto que tiene la Facultad en la formación de recursos humanos en enfermería lo podemos ver a lo largo de todo el noroeste del país, porque sus egresados tienen influencia, desde luego, en Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur”, señaló.

El director enfatizó que, la diversificación educativa permite a la Facultad ofrecer prácticamente todos los grados académicos en la disciplina, lo que dijo, representa un importante referente a nivel nacional.

Registros de aspirantes a Coordinaciones Distritales Federales se realizarán una vez definidas las Estatales: Morena

¿Qué grados se pueden obtener en la facultad?

En la UAS se puede encontrar la formación en enfermería en todos los niveles educativos; es decir, licenciatura, diversas especialidades en enfermería, maestría en enfermería y, algo muy importante, el doctorado en enfermería. En ese sentido, precisó que la Facultad de la UAS es una de las únicas cinco instituciones que ofrecen este nivel educativo en todo el país.

 

En cuanto al incremento de la cobertura; Garay Núñez destacó las cifras que posicionan a la unidad académica como referente nacional en su rubro, donde indicó que, en el ciclo escolar 2026-2027, cuentan con 3 mil 54 alumnos matriculados.

Por su parte, Josefina Lafarga García, directora del Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), acudió en representación del rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, y destacó que la Facultad de Enfermería ha construido su historia con esfuerzo, dedicación, vocación y servicio, además de un profundo sentido humano.

Agregó que desde la Universidad Autónoma de Sinaloa se reconoce y valora profundamente el trabajo que realizan las y los docentes de esta Facultad, “quienes día con día han contribuido a la preparación de profesionales capaces de responder a los grandes desafíos que enfrenta el sector salud en la actualidad”.

Culiacán ha dispersado más de 155 mdp en créditos para mujeres emprendedoras desde 2022

Por su parte, Sofía Angulo Olivas, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, invitó a las y los estudiantes a ejercer su profesión con responsabilidad y sentido humano.

En el marco de este aniversario se desarrollará un programa de dos días de actividades, que contempla conferencias impartidas por especialistas locales y nacionales, enfocadas en el primer, segundo y tercer nivel de atención, la gestión del cuidado y la investigación, así como eventos culturales y la exposición de un memorial fotográfico histórico de la Facultad.

Lee más de Culiacán