Culiacán, Sinaloa.— Las recientes lluvias continúan favoreciendo el almacenamiento de agua en las presas de Sinaloa, que este viernes 4 de septiembre alcanzaron en conjunto el 39.1% de su capacidad, con un volumen de 6 mil 190.3 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con el reporte de la Conagua, las aportaciones a las presas aumentaron a 857.3 metros cúbicos por segundo, mientras que las extracciones se ubicaron en 281.3 metros cúbicos por segundo.
Los niveles muestran una tendencia favorable en distintos embalses del estado, principalmente en algunas presas del centro y sur.
¿Cuál es el almacenamiento en el norte de Sinaloa?
La presa Huites registra mil 652.3 millones de metros cúbicos, alcanzando el 50.7% de su capacidad. Sus aportaciones son de 200.4 metros cúbicos por segundo, mientras que las extracciones alcanzan los 267 metros cúbicos por segundo.
La presa Miguel Hidalgo mantiene un almacenamiento de 756.4 millones de metros cúbicos, equivalente al 23.6% de su capacidad.
La presa Josefa Ortiz de Domínguez registra 71.6 millones de metros cúbicos, con un almacenamiento del 14.2%.
Sigue leyendo: “Agricultores del norte de Sinaloa esperan un septiembre lluvioso para recuperar niveles de las presas”: AARFS
En tanto, la presa Gustavo Díaz Ordaz incrementó sus volúmenes hasta alcanzar 753.4 millones de metros cúbicos, que representan el 49.4% de su capacidad.
La presa Guillermo Blake Aguilar cuenta con 144.6 millones de metros cúbicos, ubicándose en el 49.2%.
¿Cómo están las presas del centro?
La presa Eustaquio Buelna continúa mejorando su almacenamiento y ya cuenta con 62.8 millones de metros cúbicos, alcanzando el 79.8% de su capacidad.
La presa Adolfo López Mateos registra 952.6 millones de metros cúbicos, equivalente al 30.9%.
Mientras tanto, la presa Sanalona almacena 401.9 millones de metros cúbicos, alcanzando el 60.4%.
La presa Juan Guerrero Alcocer se mantiene con 14.3 millones de metros cúbicos, para un almacenamiento del 28.2%.
¿Cuáles presas del sur destacan con niveles importantes?
En el sur del estado, la presa José López Portillo cuenta con 945.5 millones de metros cúbicos, ubicándose al 37.8% de su capacidad.
La presa Aurelio Benassini almacena 314.4 millones de metros cúbicos, alcanzando el 79.9%.
¿Y en el sistema Baluarte-Presidio, cuanto almacenan las presas?
La presa Santa María registra 716.3 millones de metros cúbicos, con un almacenamiento del 88.7%.
Pero uno de los datos que más llama la atención es el de la presa Picachos, que registra 322.6 millones de metros cúbicos y alcanza el 100.7% de almacenamiento.
Las lluvias de los últimos días han provocado movimientos importantes en los niveles de las presas sinaloenses, mejorando de manera gradual el panorama de almacenamiento de agua en el estado.
Si las precipitaciones continúan y la tendencia se mantiene, el próximo lunes se dará a conocer una nueva actualización con los detalles sobre el comportamiento de los embalses de Sinaloa.
