Ataque a balazos deja a un hombre herido en la colonia 20 de Noviembre en Mazatlán, Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- La ampliación por un mes del subsidio a la tarifa de verano anunciada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para Sinaloa, representa un alivio temporal para las familias, pero no resuelve de fondo el problema de los altos cobros de energía eléctrica, consideró Guillermo Padilla Montiel presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa.

Tras el anuncio realizado durante la visita de la mandataria federal a Sinaloa, donde informó que CFE ampliará un mes más el subsidio eléctrico para la entidad, Padilla Montiel señaló que existe expectativa de que el compromiso se concrete, aunque llamó a esperar los detalles de su aplicación.

Te puede interesar: No se puede soportar el calor; CFE debe actuar más rápido ante apagones en Ahome: PC

¿Qué tan factible es realmente esta ampliación?

El dirigente respondió que espera que se cumpla, aunque recordó que existen antecedentes que generan dudas sobre el cumplimiento de anuncios oficiales.

Esperemos que sí cumpla con ello, porque ya como hemos sabido, pues la experiencia nos ha dicho que no podemos confiar mucho en las cosas que nos dicen”, expresó.

¿Cuándo debería aplicarse este apoyo?

Padilla Montiel planteó, que podría representar una extensión de alrededor de 15 días antes y 15 días después del periodo habitual, aunque insistió en que el beneficio debe llegar cuando las altas temperaturas todavía generan un elevado consumo de electricidad.

Sin embargo, advirtió que el problema no termina con ampliar un mes el subsidio.

Nota sugerida: Ampliación del subsidio de electricidad para Sinaloa aplicaría para abril del 2027: Gobernadora

¿Qué se necesita entonces para evitar que los usuarios continúen enfrentando recibos elevados?

Señaló que debe abrirse la discusión para establecer una tarifa más económica y acorde con las condiciones climáticas de Sinaloa.

Vamos a tener que luchar por tener una tarifa 1G que sea más barata, porque no es posible que tengamos aumentos de tarifa del 56%. Tenemos que empezar a iniciar esa lucha por una nueva tarifa más barata, porque no solo son los meses, es el cobro indiscriminado”, sostuvo.

Recordó que desde el año 2000 se ha impulsado la lucha por mejores condiciones tarifarias y sostuvo que ahora debería plantearse una nueva categoría que permita reducir el impacto de los recibos.

Padilla Montiel también vinculó el tema tarifario con los problemas de suministro eléctrico y los apagones, al señalar que la falta de mantenimiento a la infraestructura de CFE ha agravado las interrupciones del servicio.

Afirmó que las líneas de alta tensión y transformadores, tienen una vida útil que requiere renovación e inversión constante, por lo que consideró necesario destinar mayores recursos a mantenimiento para evitar que los usuarios enfrenten interrupciones prolongadas.

Puedes leer: Hemos pedido a CFE que acelere la reconexión de la energía eléctrica en poblaciones afectadas en Sinaloa: Gobernadora

El dirigente social sostuvo que la ampliación del subsidio, representa un apoyo inmediato, pero planteó que el objetivo de fondo debe ser garantizar tarifas accesibles y un servicio eléctrico estable para las familias sinaloenses.

Lee más sobre Los Mochis, Sinaloa