Huracán ‘Polo’: Coordinación Nacional de Protección Civil pide no salir de casa y evitar las playas ante impacto en BCS

Navolato, Sinaloa.- Ante las inundaciones provocadas por el incremento de la marea y las condiciones generadas por el fenómeno meteorológico ‘Polo’ el pasado domingo 27 de septiembre del 2026, el Ayuntamiento de Navolato informó que se mantiene un operativo permanente de vigilancia, atención y apoyo a las familias de las comunidades costeras afectadas.

¿Cuáles zonas resultaron afectadas?

El presidente municipal, Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza informó, que en total fueron 260 viviendas las que resultaron afectadas por aumento de marea en Navolato; 50 en Altata, 75 en Yameto, 60 en Dautillos, 40 en Las Aguamitas y 35 en El Tetuán.

Te puede interesar: Efectos de Polo continúan en las costas de Mazatlán y deja sin trabajo a pescadores de Playa Norte

El alcalde de Navolato explicó, que desde las primeras horas, personal del Ayuntamiento, Protección Civil y cuerpos de seguridad y auxilio realizaron recorridos por Altata, Dautillos, Yameto, El Tetuán, Las Aguamitas y Las Puentes, para evaluar las condiciones, identificar necesidades y salvaguardar la integridad de las familias.

Desde muy temprana hora, en cuanto empezó a subir la marea por el mar de fondo y por las condiciones del fenómeno Polo, empezamos a recorrer las comunidades. Estuvimos pendientes de qué tanto subió el nivel del mar y de las afectaciones que se estaban presentando”, señaló.

¿Cómo se atendió a los afectados y afectadas?

Bojórquez Berrelleza explicó, que ante el incremento del nivel del agua, se habilitó un espacio de atención para las familias que tuvieron que salir de sus viviendas, especialmente en Las Aguamitas, donde las afectaciones fueron más importantes.

En el lugar fueron atendidos durante la noche 13 adultos y cinco menores, quienes recibieron alimentos, atención médica y un espacio seguro para permanecer mientras disminuían los niveles del agua.

Nota sugerida: Atienden a 150 familias afectadas por crecida de la marea en Navolato, Sinaloa

suman 260 viviendas afectadas por incremento de la marea en navolato sin

Suman 260 viviendas afectadas por incremento de la marea en Navolato.

El presidente municipal reconoció la coordinación que se mantiene con las instituciones de los tres órdenes de gobierno, particularmente con el Ejército Mexicano, a través del Plan DN-III-E, así como con Protección Civil.

El alcalde señaló que el Ayuntamiento mantiene especial vigilancia, debido a que las condiciones de la marea pueden variar durante el día, por lo que los recorridos continuarán de manera permanente en las comunidades costeras.

Asimismo, se realizó la distribución de despensas, agua embotellada y víveres, además de otros apoyos requeridos por las familias.

Precisó que uno de los puntos prioritarios es Yameto, donde el incremento del agua dejó incomunicado el acceso terrestre a la comunidad.

Bojórquez Berrelleza precisó, que afortunadamente, en Yameto el agua no ingresó a las viviendas, aunque sí afectó calles y vías de acceso, por lo que se mantiene la vigilancia y el suministro de ayuda.

Puedes leer: Niño ofrece “mandaditos a 15 pesos” en panga tras inundaciones en Navolato, Sinaloa y se vuelve viral

El Ayuntamiento de Navolato aseguró, que mantienen maquinaria pesada en la zona de Altata, la cual está preparada para intervenir una vez que disminuyan los niveles del agua y las condiciones permitan realizar trabajos de rehabilitación en caminos y calles que pudieran resultar afectados.

Lee más sobre Navolato, Sinaloa