Congreso de Sinaloa reconoce a Analai Sipatly Valenzuela con el Premio a la Mujer Rural 2026
Guasave, Sinaloa.- Alrededor de 600 familias de comunidades rurales y de la cabecera municipal de Guasave buscan mejorar sus condiciones de vida mediante la gestión de obras y servicios públicos que este miércoles presentó el Movimiento Antorchista ante el Ayuntamiento.

Pavel Calderón Sosa, dirigente estatal de la organización.
Venimos con un grupo de compañeras y compañeros de distintas comunidades, tanto de la zona rural como de aquí de la zona urbana, para hacer una serie de planteamientos a la alcaldesa que tienen que ver con el mejoramiento del nivel de vida de distintos grupos sociales”, expresó Pável Calderón Sosa, dirigente estatal de la organización, quien encabezó la comitiva que acudió a la Presidencia Municipal.
¿Qué peticiones hicieron?
Entre las principales demandas se encuentra la introducción de agua potable y drenaje en la extensión de la preparatoria ubicada en León Fonseca, institución que, de acuerdo con el dirigente, lleva varios años funcionando sin estos servicios básicos y atiende a alrededor de 100 alumnos.
Calderón Sosa señaló que los padres de familia respaldan la petición y presentaron más de 300 firmas para solicitar la intervención del gobierno municipal, al considerar que los estudiantes deben contar con instalaciones adecuadas para desarrollar sus actividades escolares.
Asimismo, habitantes de León Fonseca y Carbonera solicitaron apoyos para el mejoramiento de vivienda, principalmente para la construcción de baños, cuartos adicionales y otras adecuaciones que muchas familias no pueden costear debido a sus bajos ingresos.
Otra de las peticiones consiste en ampliar las redes de energía eléctrica mediante esquemas de inversión conjunta entre la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno municipal.
El dirigente también expuso la problemática de integrantes de la Unión de Colonos de Guasave, quienes denunciaron presuntos despojos y desalojos de terrenos que, aseguraron, habían ocupado durante más de una década, por lo que solicitaron apoyo para defender su patrimonio y avanzar en la regularización de sus propiedades.

Antorchistas gestionan obras y servicios para 600 familias de Guasave, Sinaloa.
¿Piden apoyos alimentarios y de vivienda?
A estas gestiones se suman solicitudes de apoyos alimentarios y otras necesidades sociales que, consideró, podrían atenderse mediante los programas del Ayuntamiento.
Puedes leer: Toman padres de familia la ETI 28 en Guasave; exigen cuentas de cuotas escolares
El representante antorchista indicó que, al sumar las distintas peticiones, son aproximadamente 600 familias las que esperan una respuesta de las autoridades municipales.
La organización confió en que el gobierno de Guasave revise cada planteamiento y proponga alternativas para atender las necesidades de las familias que viven tanto en la zona rural como en la urbana.
