Culiacán, Sin.- Con el objetivo fundamental de visibilizar las trayectorias de mujeres destacadas en el ámbito empresarial y ofrecer herramientas, referentes de éxito y resiliencia a nuevas emprendedoras, se llevó a cabo el encuentro del programa “Red Emprende Mujer, historias reales y aprendizaje”, encabezado por la química farmacéutica bióloga María Delia Barraza Sámano.
Le podría interesar: “La inversión no está paralizada en Culiacán”: Sedeco reporta 702 mdp aprobados en Ceprofies este año
¿Cuál es el objetivo de estas charlas?
A través del intercambio directo de experiencias, el foro busca fortalecer las competencias de las participantes, impulsar la capacitación continua y fomentar el liderazgo femenino en la comunidad.
La secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán, Janet Faviola Tostado Noriega, enfatizó el impacto de compartir estas vivencias para motivar a las nuevas generaciones a asumir roles de liderazgo y enfrentar los retos del entorno empresarial.
Para la Secretaría de Desarrollo Económico es muy importante que se conozcan las historias de mujeres que son ejemplo para nuestra comunidad y que esto nos permita seguir elevando el nombre de mujeres en posiciones de liderazgo. El emprendimiento, pues, es algo que naturalmente lo vivimos día a día, pero, esas generaciones que vienen atrás y aprendiendo, es importante que fortalezcan sus conocimientos aprendiendo de esas historias que son ejemplo de éxito, pero también de resiliencia, expresó.
Le podemos sugerir: Comienza el pago de la Beca Rita Cetina en Sinaloa; se beneficiarán 343 mil familias
¿Cuál fue el consejo que dio Delia Barraza?
Por su parte, la empresaria y química farmacobióloga, Delia Barraza, compartió claves para la consolidación de negocios y destacó la importancia del acompañamiento técnico y la actualización constante para mantenerse competitivos en el mercado.
Yo lo que creo que debemos de hacer todos, pues acercarnos con asesores, consultores, con personas que nos apoyen, que tengan más experiencia que nosotros para que los pasos que vayamos dando sean pasos seguros. Que se acerquen a personas que ya son lo que ellas quieren ser para, de esa manera, estar aprendiendo día con día. Y decirles que luchen por lo que quieren, por lo que les apasiona, que busquen apoyos, que vean el cómo sí, aconsejó.
- Delia Barraza.
- Encuentro Red Emprende Mujer, encabezado por Delia Barraza, en Culiacán
- Encuentro Red Emprende Mujer, encabezado por Delia Barraza, en Culiacán
- Encuentro Red Emprende Mujer, encabezado por Delia Barraza, en Culiacán
- Encuentro Red Emprende Mujer, encabezado por Delia Barraza, en Culiacán
Lea también: Sinaloa registra casi 8 mil picaduras de alacrán en lo que va del 2026; Salud llama a evitar remedios caseros
¿Quién es Delia Barraza?
María Delia Barraza Sámano nació en La Cholula, Cosalá, Sinaloa. Es la octava de nueve hijos de una familia de escasos recursos.
Se graduó como química farmacéutica bióloga en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y, posteriormente, se especializó en Hematología Diagnóstica por Laboratorio.
En sus inicios, laboró en el ISSSTE, donde se desempeñó como técnica y jefa de laboratorio, impartió clases en la UAS y fue responsable del laboratorio de CEMSI durante 15 años.
Fundó Laboratorios Delia Barraza en un espacio de 50 metros cuadrados, con dos colaboradores, pero hoy, con más de 30 años de trayectoria, cuenta con 55 sucursales en Sinaloa y Baja California, 500 colaboradores e integra servicios de laboratorio e imagenología médica.
Laboratorios Delia Barraza ha logrado convertirse en una empresa acreditada en la norma ISO 15189, galardonados con el distintivo REY PACAL, reconocidos como Great Place to Work y certificados como Empresa Socialmente Responsable (CEMEFI).
El impacto de Delia Barraza y sus laboratorios no solo se queda en el plano de los negocios, ya que promueve la cultura de prevención mediante la Carrera Rosa contra el cáncer de mama en coordinación con el Grupo Vibra Radio, realiza jornadas de detección de diabetes y cáncer de próstata y eventos de educación médica continua.
Es fundadora y patrona de Operación Ambiente I.A.P., impulsora del primer centro de acopio de residuos reciclables en Culiacán. Además, es miembro del patronato de MALALA I.A.P. y aliada altruista de organizaciones como GANAC, VIFAC y Cáritas.
María Delia Barraza Sámano se consolidó como empresaria, docente, filántropa y referente en el sector salud, destacando por su perseverancia, enfoque en la excelencia y compromiso con su comunidad.





