Culiacán, Sinaloa.- La gobernadora Graciela Domínguez Nava recibió el 27 de octubre a dirigentes de la Asociación de Jubilados de la UAS, A. C., quienes le entregaron un pliego petitorio con propuestas para mejorar su calidad de vida luego de realizar diversas manifestaciones para exigir soluciones a los descuentos aplicados a sus pensiones y avances en sus demandas laborales.
Le podría interesar: Jubilados de la UAS realizan tercera concentración en Palacio de Gobierno por descuentos a sus pensiones
¿Qué solicitan los jubilados de la UAS al Gobierno de Sinaloa?
Entre sus principales exigencias se encuentra la suspensión de los descuentos de hasta 20 por ciento a sus ingresos, aplicados desde enero de 2026 como parte de la reingeniería financiera implementada por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Durante una tercera concentración realizada el 23 de octubre en Palacio de Gobierno, jubilados provenientes de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis también denunciaron retrasos en la atención de más de mil 323 demandas laborales interpuestas contra esta medida.
La asociación ha señalado que las reducciones afectan la economía de sus integrantes, particularmente de quienes necesitan cubrir gastos médicos, medicamentos y otras necesidades básicas. Asimismo, ha denunciado pendientes en el pago de primas vacacionales para trabajadores administrativos.
Le podemos sugerir: Jubilados de la UAS protestan en Palacio de Gobierno; exigen audiencia con Graciela Domínguez
¿Qué dijo la gobernadora sobre las demandas de los jubilados?
Durante la reunión en su despacho de Palacio de Gobierno, Graciela Domínguez Nava señaló que su administración mantendrá abiertas las vías de diálogo con los distintos sectores de la sociedad y buscará contribuir a la solución de las problemáticas que se presenten.
La mandataria estatal indicó que, cuando las solicitudes no correspondan directamente a las atribuciones del Gobierno de Sinaloa, actuará como gestora ante otras instancias para buscar alternativas que permitan atender los planteamientos.
Lea también: Policías jubilados y pensionados solicitan intervención de Graciela Domínguez para concretar beneficios pendientes
¿Qué seguimiento tendrán las solicitudes de los jubilados de la UAS?
Los representantes de la asociación acudieron al encuentro para exponer sus demandas ante la gobernadora después de solicitar una audiencia y realizar manifestaciones en busca de atención a sus planteamientos.
Entre los asuntos pendientes se encuentran los descuentos a las pensiones y el avance de los procedimientos laborales presentados ante el Tribunal Laboral de Culiacán.
La reunión permitió a los dirigentes presentar formalmente sus solicitudes ante el Ejecutivo estatal. Sin embargo, la información difundida no detalla acuerdos específicos ni plazos para resolver las demandas, por lo que queda pendiente conocer qué medidas se adoptarán para atenderlas.
