Guasave, Sinaloa.- Todo está listo para que Guasave vuelva a vivir una de sus tradiciones más arraigadas con la celebración de la feria de la Iglesia del Rosario, cuyos preparativos ya comenzaron con la medición de los espacios para los comerciantes y acciones de prevención para garantizar condiciones seguras durante la festividad.
Ladislao Valenzuela, director de Vía Pública y Espectáculos, informó que desde este jueves comenzaron con la medición de los espacios y posteriormente se realizará el acomodo de los vendedores, respetando principalmente los lugares que tradicionalmente ocupan quienes año con año participan en esta celebración.
Puede leer: Confía Cecilia Ramírez en continuidad de gestiones para Guasave, Sinaloa, pese a cambios en gabinete estatal
¿Cuántos puestos se instalarán en la feria?
El funcionario señaló que todavía no se tiene una cifra definitiva, debido a que el número de comerciantes puede aumentar o disminuir conforme se acerque la fecha de la celebración.
Empezamos hoy con la medición. Ayer tuvimos un curso de primeros auxilios con los vendedores. Desde ayer empezamos. Hoy es la medición y ya de aquí para adelante, aquí vamos a estar en el acomodo de los compañeros”.
Recordó que el año pasado se instalaron alrededor de 120 a 130 puestos, mientras que para esta edición se contempla una cifra aproximada de entre 120 a 140, aunque podría llegar hasta 150 dependiendo de la cantidad de personas que se acerquen a solicitar un espacio.
Explicó que se da prioridad a los comerciantes que durante años han participado en esta feria y conservan sus lugares tradicionales. En caso de que alguno de ellos no pueda acudir, esos espacios son asignados a otros vendedores que han solicitado participar.
Es posible le interese: Alertan por riesgo de ataque tras video de personas molestando a cocodrilo en Carricitos, en Guasave, Sinaloa
¿Cuándo comenzará el cierre de vialidades?
Valenzuela indicó que el cierre de la vialidad donde se instalarán los comerciantes está contemplado para la tarde de este viernes, con el propósito de que los vendedores puedan comenzar con el montaje de sus puestos.
Precisó que, aunque los trabajos de instalación y la actividad comercial comenzarán desde este fin de semana, la celebración oficial de la Virgen del Rosario será el domingo 4 de octubre, fecha en la que tradicionalmente inicia la feria.
La actividad se prolongará durante aproximadamente ocho días, aunque algunos comerciantes permanecerán menos tiempo, dependiendo de sus condiciones y de la demanda.
También lea: Renuncia Casimiro Zamora a Sedatu y levanta la mano por la alcaldía de Guasave
¿Qué medidas de seguridad se aplicarán?
El director de Vía Pública y Espectáculos destacó que existe coordinación con Protección Civil, especialmente para supervisar a los comerciantes que utilizan gas y otros elementos que pudieran representar algún riesgo.
Explicó que previamente se han realizado recomendaciones a los vendedores para que sustituyan cilindros, mangueras y otros componentes cuando sea necesario, además de evitar materiales que no sean adecuados para este tipo de instalaciones.
Una vez que los puestos estén instalados, personal de Protección Civil realizará las revisiones correspondientes, incluyendo las conexiones de gas y las instalaciones eléctricas, con el objetivo de prevenir incidentes durante la feria.
Además, recordó que los vendedores participaron en un curso de primeros auxilios, aunque esta capacitación no fue exclusiva para quienes estarán en la feria, sino que estuvo dirigida a comerciantes de la vía pública, incluidos vendedores del malecón y tianguistas.
Siga leyendo: “Tengo bien puestos los pantalones”: diputada Martha Dagnino Camacho, del PVEM, levanta la mano por la alcaldía de Guasave
¿Qué se pide a los comerciantes y visitantes?
Valenzuela invitó a las familias de Guasave a disfrutar de esta celebración y mantener viva una de las tradiciones más representativas del municipio, pero también pidió hacerlo con responsabilidad.
Uno de los principales llamados será mantener limpios los espacios utilizados durante la feria. Cada comerciante deberá hacerse responsable de la basura que genere su puesto, especialmente quienes se dedican a la venta de alimentos.
Personal de Ecología acudirá durante la instalación de los puestos para realizar revisiones y entregar bolsas para el manejo de los residuos.
El funcionario señaló que se pondrá especial atención en los establecimientos de comida, debido a que son los que generan una mayor cantidad de basura, por lo que se buscará que los comerciantes recojan y retiren adecuadamente sus residuos.
La invitación, dijo, es a disfrutar de la feria y de las tradiciones guasavenses, pero también a cuidar el espacio público y proyectar una buena imagen de la ciudad durante esta celebración.
Lea más información sobre Guasave
