Baja el robo de vehículos en Sinaloa; antes se robaban 19 diarios y ahora 7

Culiacán, Sinaloa.- Tres jóvenes seminaristas fueron ordenados como diáconos transitorios durante una celebración eucarística presidida por el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri, representante del Papa León XIV, este miércoles 7 de octubre en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en Culiacán, como parte de su visita pastoral a Sinaloa.

La ceremonia se realizó en el marco de la festividad de Nuestra Señora del Rosario y contó con la participación del obispo de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñónez, quien dio la bienvenida al representante del Vaticano y destacó la importancia de su presencia para fortalecer la fe, la comunión y el acompañamiento a las comunidades de la Diócesis.

Le podría interesar: Gobernadora Graciela Domínguez recibe al Nuncio Apostólico en su visita a Sinaloa para dar su mensaje de paz

¿Quiénes son los tres nuevos diáconos ordenados en Culiacán?

Los jóvenes que recibieron la ordenación diaconal fueron Daniel Antonio Trujillo Trejo, originario de Los Mochis; Josué Rosario Armenta Valdés, nacido en Costa Rica, Culiacán; y Ricardo Josué Higuera Medina, originario de la capital sinaloense, quienes realizaron su preparación religiosa en el Seminario Diocesano de Culiacán.

Durante la celebración, Joseph Spiteri explicó que el diaconado representa una etapa de servicio dentro de la Iglesia y constituye un paso previo a la ordenación sacerdotal. Señaló que los nuevos diáconos tendrán entre sus responsabilidades proclamar la palabra de Dios, colaborar en las celebraciones eucarísticas y atender las necesidades de la comunidad mediante obras de caridad.

Ustedes tienen que recordar muy bien y recordar a nuestros hermanos sacerdotes que el servicio, el ser diáconos, el ser servidores del Señor y del pueblo de Dios es el fundamento de toda nuestra vida sacerdotal, expresó Joseph Spiteri.

Le podemos sugerir: Papa León XIV enviará mensaje a Sinaloa con la visita de Nuncio Apostólico; será recibido por la gobernadora el miércoles

¿Qué mensaje dio el nuncio apostólico durante la ceremonia?

Durante su homilía, el representante del Papa León XIV también hizo un llamado a construir la paz frente a los problemas de violencia, inseguridad y corrupción al señalar que estas situaciones afectan la convivencia y generan divisiones dentro de las familias y comunidades.

Spiteri recordó que el pontífice ha invitado a los fieles a rezar diariamente el rosario durante octubre para pedir por la paz, aunque destacó que la oración debe acompañarse de acciones concretas para respetar la dignidad humana, atender las necesidades de los demás y evitar imponer ideas sobre otras personas.

Muchas veces vemos que falta la paz a causa de la violencia, de la inseguridad, de la corrupción, del deseo de algunos de imponer la ley de la jungla, la ley del más fuerte sobre los demás, señaló el nuncio apostólico.

Lea también: Todo listo para la visita del Nuncio Apostólico quien llevará mensaje de paz y esperanza durante visita pastoral a Sinaloa

¿Qué dijo el obispo Jesús José Herrera Quiñónez?

Durante su mensaje de bienvenida, el obispo de Culiacán, Jesús José Herrera Quiñónez, agradeció la visita de Joseph Spiteri y señaló que esta representa una oportunidad para compartir las alegrías, preocupaciones y desafíos que enfrenta la comunidad católica en Sinaloa.

Herrera Quiñónez destacó que la Diócesis busca continuar acompañando a las familias y mantener su labor religiosa pese a las dificultades que atraviesa la entidad. Añadió que la Iglesia también procura contribuir a los procesos de reconciliación, fraternidad y paz mediante el anuncio del Evangelio y el acompañamiento a la población.

¿Por qué el nuncio apostólico realiza una visita a Sinaloa?

La visita pastoral de Joseph Spiteri surgió después de que el obispo de Culiacán le compartiera las afectaciones que ha generado la violencia entre las familias y sectores productivos de la entidad, por lo que extendió una invitación para conocer directamente la realidad de las comunidades sinaloenses.

El representante del Vaticano continuará sus actividades en Los Mochis y Guasave, donde sostendrá encuentros con integrantes de la Iglesia y distintos sectores de la sociedad. Su visita concluirá el sábado 10 de octubre en Culiacán con una misa de clausura en el Polideportivo del Colegio Sinaloa, Campus Horizontes.

Conozca más sobre Culiacán