¡Se fortalece! Huracán Simón alcanza la categoría 3

Guasave, Sin.- En sesión extraordinaria celebrada en punto de las 17:00 horas de este viernes 9 de octubre, el Cabildo de Guasave autorizó por mayoría de votos la solicitud de un crédito ante una institución bancaria privada por hasta 70 millones de pesos.

De acuerdo con las especificaciones del documento en el que desglosan la solicitud, la opción crediticia surge ante la insuficiencia financiera del Ayuntamiento y, aunque no lo dice por temas de trámite, se les planteó verbalmente a los integrantes del Cabildo que el objetivo fue cumplir con el pago de aguinaldos, para lo cual necesitan más de 90 millones de pesos.

Le podría interesar: Advierte Paloma Sánchez riesgos de censura con leyes antimemes ante empresarios de Guasave

Las voces en contra

La primera en definir que su voto sería en contra fue la regidora priista Mónica López Hernández, quien dijo que no podía avalar un endeudamiento más a menos de un año de haber pagado otro préstamo por 60 millones de pesos. Explicó que, entre ambos créditos bancarios, los guasavenses estarán pagando más de 6 millones de pesos de intereses, dejando de lado obras y servicios, todo por una mala planeación del gasto.

A las voces se sumaron el regidor Fernando Cárdenas, del PAN, quien criticó que nunca se les dijo que no se estaba ahorrando mensualmente de las participaciones federales.

Gregorio Hernández Romero, regidor por Movimiento Ciudadano, planteó que no podía dar su voto a favor cuando ni siquiera hay claridad detallada de en qué se gastaron los 60 millones de pesos del crédito solicitado hace menos de un año.

Por su parte, la regidora morenista Zulma Karina Gámez Cervantes sostuvo que, aunque no están en contra del pago a los trabajadores y son conscientes de que merecen el pago de su prestación tan sagrada, esto no se puede resolver endeudando más al municipio con préstamos que generan intereses.

Le podemos sugerir: Martín Ahumada busca regresar a la alcaldía de Guasave; se registra en Morena

La sorpresiva abstención

Llamó la atención que el voto de la regidora Olga Lidia Contreras, integrante de la bancada de Morena, y quien suele hacer equipo con el bloque que vota a favor de las propuestas de presidencia, en esta ocasión votó en sentido de abstención.

En su caso, dijo que, después de pensar a consciencia, determinó que solicitar un préstamo para gasto corriente comprometería las participaciones futuras del municipio.

Pidió que se haga una reingeniería financiera para resolver la situación de Guasave.

Votos a favor

Noé Molina Ortiz, regidor por el PVEM, dijo que, en su caso, el sentido del voto sería a favor, ya que consideraba insensible que los trabajadores pasen su temporada decembrina en manifestaciones, pues esta sería la realidad ante la incapacidad de cumplirles con el pago de prestación.

A los votos se sumaron los regidores morenistas Domingo Espero Herrera, Soila Lascano Bacasegua y Adolfo Cervantes, así como Víctor Castro Flores, Yareli Cardoza Rodríguez, el síndico procurador Fred Flores Rubio, así como la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya.

Lea también: Reúne Guasave, Sinaloa a arquitectos de cinco estados en Congreso Regional

La opción menos deseada

En su mensaje, la alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya explicó que, para ellos, la opción de recurrir a un crédito no es la más deseada, pero sí la más viable en estos momentos, ya que, si bien ha gestionado ante el Estado y la Federación un rescate financiero para este concepto, hasta el momento no ha recibido respuesta.

En ese sentido, dijo que tener la autorización les permite avanzar, pero esperan que no sea necesario que el crédito sea de hasta los 70 millones de pesos.

El aguinaldo es prestación sagrada

Por su parte todos los regidores que votaron en contra insistieron en que no están en contra de que los sindicalizados, quienes reciben hasta 65 días de aguinaldo, obtengan su pago, lo que sí es que no están de acuerdo en la manera en la que la administración pretende hacer frente a este compromiso que desde inicios de año sabe que debe cumplir.

Finalmente, al no haber asuntos generales, la sesión culminó con la aprobación por mayoría de 9 votos a favor, una abstención y cuatro votos en contra.

Conozca más sobre Guasave