Muere trabajador en el interior de un rancho ganadero del ejido El Huizache de Culiacán, Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.- La gobernadora de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, sostuvo este sábado 24 de octubre una reunión con miembros y afiliados de la Coparmex Mazatlán en el Centro de Convenciones, donde se tocaron sobre la mesa distintos puntos de vista ante las necesidades del sector, particularmente el tema de seguridad y económico.

La mandataria estatal ofreció mantener un diálogo permanente con este sector productivo, y así trabajar de manera coordinada, gobierno y ciudadanía.

sostiene graciela dominguez reunion con miembros de coparmex en mazatlan trabajo

Sostiene Graciela Domínguez reunión con miembros de Coparmex en Mazatlán.

Sí quisiera puntualizar algunas cuestiones de manera muy rápida, primero quiero reiterarles que en nosotros siempre van a tener el espacio para el diálogo, franco, directo, transparente”, dijo la gobernadora Domínguez Nava a los miembros de la Coparmex.

El objetivo de la reunión fue privilegiar la cercanía con los sectores productivos, que ha implementado la mandataria estatal, esto para coordinar acciones que permitan generar confianza y trabajar de manera conjunta por la seguridad.

Te puede interesar: Concluyen jóvenes de la Clase 2007 el Servicio Militar Nacional en Mazatlán, Sinaloa

Por ello, la mandataria estatal estuvo acompañada por los representantes del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Seguridad Pública Estatal, quienes expusieron ampliamente las estrategias que vienen desarrollando con el fin de recuperar la paz y tranquilidad en la entidad, además de plantear la incorporación de los empresarios para reforzar el trabajo en materia de vigilancia y seguridad.

sostiene graciela dominguez reunion con miembros de coparmex en mazatlan lugar

Sostiene Graciela Domínguez reunión con miembros de Coparmex en Mazatlán.

¿Qué pidió la Coparmex Mazatlán durante la reunión?

Judith Verónica Estrada Osuna, presidenta de la Coparmex Mazatlán, encabezó junto la gobernadora esta reunión de afiliados para darle a conocer sus peticiones como sector, empezando por el tema de seguridad pública, dónde solicitan la gobernadora atienda el presupuesto para es rubro e incremente los montos para mejorar a las policías y a las Fiscalía General del Estado.

La cuestión de seguridad le estamos pidiendo un aumento en el presupuesto para seguridad a nivel Estatal, Para que eso se pueda repercutir en tener más policías mejor pagados, mejor capacitados y desde luego también que una buena parte de esa inversión se vaya a tener fiscalías y ministerios públicos también con más personal”, detalló.

La reunión tuvo una duración de más de tres horas, donde abordaron distintos puntos y peticiones por el sector empresarial.

En las exposiciones que hicieron los mandos militares, se presentaron indicadores de incidencia delictiva, los avances que han obtenido y los retos que aún permanecen en el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, resaltando el exhorto de involucrar a la sociedad en la denuncia anónima para realizar las investigaciones.

La gobernadora Domínguez Nava también estuvo acompañada por sus colaboradores, el secretario de Economía, Diego Aguerrebere Espitia, quien moderó el encuentro; la secretaria de Turismo, Mireya Sosa Osuna; el secretario de Seguridad Pública, general Sinuhé Téllez López; y como anfitriona, la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez.

Nota sugerida: ‘Nunca hemos negado que Mazatlán ha registrado en repunte’: Graciela Domínguez ante percepción de inseguridad por el Inegi

¿Cuál fue el paquete completo que presentó la Coparmex Mazatlán a la gobernadora Graciela Domínguez Nava?

Seguridad Pública

De acuerdo con la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Sinaloa ocupa el lugar 21 a nivel nacional en gasto total en seguridad y justicia, mientras que Sonora, un estado de tamaño similar, se ubica en el décimo lugar, con una mayor asignación presupuestal.

Ante la compleja situación de seguridad que vive la entidad, Coparmex solicitó duplicar el presupuesto de seguridad pública para el ejercicio fiscal 2027 y destinarlo al fortalecimiento de las policías estatal y municipales, con mejores sueldos, equipamiento, capacitación, tecnología, contratación de elementos, mayor capacidad operativa y, de forma muy importante; fortalecer las fiscalías.

sostiene graciela dominguez reunion con miembros de coparmex en mazatlan gober

Sostiene Graciela Domínguez reunión con miembros de Coparmex en Mazatlán.

Economía

En materia económica, Coparmex señaló que Sinaloa atraviesa un periodo complejo, marcado por la incertidumbre, las afectaciones a la actividad productiva y el deterioro del empleo formal.

Con datos del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), el organismo expuso que entre enero y septiembre de 2026 se registró una disminución promedio anual de 12,521 empleos formales respecto al mismo periodo de 2025, equivalente a una caída del 2.1%. Asimismo, el número de patrones registrados ante el IMSS disminuyó 5.6%, lo que refleja las dificultades que enfrenta el sector productivo.

Por ello, pidió impulsar medidas extraordinarias para preservar las empresas, proteger los empleos, facilitar el acceso al financiamiento y fortalecer la inversión pública en seguridad e infraestructura, entre ellas: Priorizar los pagos a proveedores locales del Gobierno del Estado, especialmente a las MIPYMES sinaloenses, para fortalecer su liquidez y preservar empleos.

Gestionar facilidades para el pago de cuotas obrero-patronales ante el IMSS, promover créditos empresariales con tasas competitivas cercanas al 10% anual .

Implementar un programa temporal de condonación o reducción de multas y recargos de impuestos estatales, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Por su parte, el Centro Patronal se comprometió a realizar una campaña con todo el sector empresarial de Mazatlán para preferir a los proveedores locales, e invitar a la ciudadanía a hacer sus compras en las tiendas del barrio.

Turismo

Para mantener la competitividad del destino y consolidar su recuperación, Coparmex planteó que es fundamental fortalecer la promoción turística nacional e internacional, garantizar condiciones de competencia equitativas y asegurar que los recursos generados por la propia actividad turística se traduzcan en beneficios directos para el municipio. Por ello, solicitó a la gobernadora:

Impuesto sobre Hospedaje: respaldar la iniciativa de ley que el organismo presentó ante los diputados de las comisiones de Hacienda y Turismo del Congreso del Estado para modificar la administración de este impuesto, de modo que el 100% de lo recaudado en Mazatlán se destine al propio municipio. Los recursos se manejarían mediante un fideicomiso municipal con un Comité Técnico integrado por el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento, el Congreso Estatal y el sector empresarial turístico, bajo los principios de transparencia, profesionalismo, eficiencia y equidad, con rendición de cuentas y auditorías garantizadas por ley.

Puedes leer: Suena Mazatlán durante el ASCEND 2026 – Friends in Travel en Cancún, Quintana Roo

Plataformas digitales: apoyar la iniciativa de ley que Coparmex presentará al Congreso la próxima semana para fortalecer su regulación y promover la formalidad, el cumplimiento fiscal y condiciones equitativas de competencia.

Marca Sinaloa: desarrollar una estrategia de reposicionamiento de la marca Sinaloa, interna y externa, que recupere la confianza, fortalezca la identidad del estado y destaque sus oportunidades de inversión en diversos sectores.

sostiene graciela dominguez reunion con miembros de coparmex en mazatlan sur

Sostiene Graciela Domínguez reunión con miembros de Coparmex en Mazatlán.

Infraestructura

En infraestructura, el organismo consideró prioritario impulsar: Rehabilitación del Malecón de Mazatlán: un proyecto ejecutivo integral de reconstrucción y modernización, desarrollado por expertos, con diagnóstico técnico, presupuesto y calendario de ejecución.

Agua potable y drenaje: un proyecto ejecutivo integral para modernizar las redes, atender las necesidades actuales y futuras y gestionar recursos estatales y federales.

Auditoría externa a la Junta Municipal de Agua Potable: una revisión técnica y administrativa que permita identificar áreas de oportunidad, transparentar el uso de los recursos, fortalecer su consejo y establecer acciones correctivas.

Lee más sobre Mazatlán, Sinaloa