Detienen a Severo por intentar matar a balazos a Mariana, mujer de 56 años en Mazatlán, Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.-  Más de 10 mil artefactos y armas han sido destruidos mediante el programa de Desarme Voluntario en Mazatlán, Sinaloa, donde el Gobierno federal y estatal busca retirar armamento de los hogares para prevenir hechos de violencia.

Así lo informó Miguel Torruco Garza, subsecretario de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, durante su visita sorpresa este jueves 5 de noviembre a las Jornadas de Paz realizadas en la cancha del Gimnasio en la colonia Lomas del Ébano de Mazatlán, Sinaloa.

Tras ataques a policías en Mazatlán, autoridades revisan condiciones de seguridad de los agentes

Tenemos el centro comunitario México Imparable que ya debe de estar por consumarse la construcción y lo deberemos estar inaugurando el próximo mes de enero aproximadamente, tiene la capacidad para atender a mil jóvenes diariamente, tendrá tres ejes fundamentales que es el deporte, la cultura y la atención a la salud y el día de hoy estamos aquí en la jornada de paz para promover sobre todo un desarme voluntario”, declaró.

Miguel Torruco Garza subsecretario de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Miguel Torruco Garza subsecretario de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

El funcionario encabezó las actividades acompañado por la gobernadora Graciela Domínguez Nava y la presidenta municipal Estrella Palacios Domínguez.

Torruco Garza reveló que en el intercambio armamentístico se han ejercido alrededor de 850 mil pesos en Mazatlán, Sinaloa. El mecanismo permite que las personas entreguen armas de manera anónima, las cuales son destruidas en ese momento, a cambio de un apoyo económico.

‘La gobernadora decidirá, mientras tanto estamos con todo el compromiso en Sectur’: Mireya Sosa ante cambios y salidas del gabinete estatal

¿Por qué buscan retirar las armas de los hogares?

El subsecretario explicó que el objetivo es evitar que niños, jóvenes y familias tengan acceso a armamento que pueda terminar involucrado en accidentes o situaciones de violencia.

Señaló que, según los datos con que cuenta su dependencia, 80 por ciento de las armas proviene de Estados Unidos y 20 por ciento de Europa y otras regiones.

¿Qué nuevo proyecto tendrá Mazatlán, Sinaloa para los jóvenes?

El funcionario anunció que el centro comunitario México Imparable está próximo a concluir su construcción y se prevé inaugurarlo en enero de 2027.

Un dato muy importante es que se han ejercido aquí alrededor de 850 mil pesos en cuanto al intercambio armamentístico, ¿qué quiere decir el desarme voluntario? La misma población es la que entrega de manera anónima armas, se destruyen en ese preciso momento y se les da un recurso económico a cambio. En Mazatlán solamente llevamos aproximadamente 10 mil 500 artefactos destruidos y que han ido apoyando a la población de esta forma para sacar estas armas de casa”, explicó.

Adelantó que el espacio tendrá capacidad para atender diariamente a mil jóvenes y contará con tres ejes: deporte, cultura y atención a la salud.

Aprueba Congreso de Sinaloa reformas para garantizar salud menstrual de alumnas en planteles educativos

Torruco sostuvo que el retiro de más de 10 mil armas representa oportunidades para evitar tragedias familiares y prevenir que el acceso al armamento cambie la vida de los jóvenes.

Lee más de Mazatlán