
Salvador Alvarado, Sinaloa.– En los últimos días, el problema del estiaje se ha agravado considerablemente en Salvador Alvarado, al grado están recibiendo reportes de algunas comunidades del sur, de personas que se están robando el agua de la red, como si fuera el llamado “huachicol” de gasolina, ya que rompen los tubos y conectan sus mangueras, sin embargo, después que se abastecen dejan el daño, lamentó Enrique Román Cruz Gastélum.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado mencionó que debido a esta situación están por interponer una denuncia ante la Fiscalía, ya que, han acudido a atender los reportes, pero solo se encuentran con la tubería rota, toda vez que la gente lo hace en horas de la madrugada, para evitar ser detectados.
“El estiaje ha llegado a tal grado que en un tramo de los poblados de Caitime y Buenavista están algunas personas sustrayendo agua potable, presuntamente son habitantes de ahí, de las cercanías de esta ranchería, pero no hemos logrado ubicarlos, porque lo hacen la madrugada, a nosotros nos ha tocado ir a reparar varias veces la tubería, ya que nos dejan el daño, pero ya estamos en el tema de denunciar ante la Fiscalía, porque está afectando a varias comunidades”, indicó.
Cruz Gastélum dijo que están preocupados también porque el nivel de la presa está muy bajo, debido a que sólo está al 11 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que indica muy poca reserva para el consumo humano, y si no lleve en los próximos días tendrán que hacer uso de los pozos, a los que ya les están dando mantenimiento, es por eso que hizo un llamado a la ciudadanía, a que reforcé el cuidado del vital líquido.
“Tenemos el tema de la presa, que está a nivel ya del 11 por ciento, pues es preocupante ya para todos, que dependemos de, más o menos, un 80 por ciento de esa agua; también tenemos pozos y ya estamos dándoles servicio, porque si no llueve en los próximos días, vamos a tener que echar mano de ellos. No queremos llegar al punto de tantear el agua, por eso exhortamos a toda la ciudadanía para que haga un buen uso del agua potable”, precisó.
El funcionario municipal añadió que están abasteciendo agua a varias comunidades en pipas, y aunque la red está funcionando, no es suficiente para la demanda que se tiene, es por eso que deben solucionar el problema del robo, ya que la gente que la extrae de manera ilegal, la usa en otras cosas que no son de primera necesidad.
Debes leer: Reporta Pediátrico incremento en casos de deshidratación en menores; al día se internan 3 niños
