
Culiacán, Sin.– La Ley Orgánica del Congreso del Estado fue reformada este martes por los diputados de la 64 legislatura.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
En un documento de 95 páginas, el dictamen contempla diversas iniciativas presentadas por grupos parlamentarios, diputados y ciudadanía para mejorar los procesos en los que se conduce el Legislativo.
Entre los cambios más destacados se encuentra lo referente a la Mesa Directiva, misma que se establece que durará en funciones un año, puede ser reelecta y podrá recaer en cualquier diputada o diputado integrante de la legislatura, aunque no conforme grupo parlamentario, para la elección de la presidencia, será necesario contar con el voto nominal de la mayoría absoluta de los integrantes de la legislatura.
Asimismo, se crea el Grupo Plural, conformado por los diputados que no tengan grupo parlamentario, quienes podrán asistir a con derecho a voz a las reuniones de la JUCOPO mediante un representante común.
El presidente de la JUCOPO entre sus atribuciones tendrá la de definir el monto para viáticos y transportación según las actividades institucionales definidas
En este dictamen se actualiza el listado de Comisiones Permanentes para atender asuntos cuya importancia exige una consideración específica, entre ellas, se separa la Comisión de Igualdad Genero y Familia para mantener la Comisión de Igualdad de Género y crear la Comisión de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes, asimismo la de Asuntos Migratorios, Agua y Recursos Hidráulicos, Desarrollo Urbano y Movilidad, entre otros.
Con esta reestructuración pasó de 27 a 30 comisiones permanentes las cuales son:
I. De Puntos Constitucionales y Gobernación;
II. De Hacienda Pública y Administración;
III. De Planeación para el Desarrollo y el Bienestar Social;
IV. De Educación, Ciencia y Tecnología;
V. De Cultura y Artes;
VI. De Ecología y Desarrollo Sustentable;
VII. De Desarrollo Económico;
VIII. De Asuntos Migratorios;
IX. De Salud;
X. De Desarrollo Urbano y Movilidad;
XI. De la Juventud, Cultura Física y Deporte;
XII. De Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social;
XIII. De Derechos Humanos;
XIV. De Fiscalización;
XV. De las Comunidades y Asuntos Indígenas;
XVI. De Turismo;
XVII. De Pesca y Acuicultura;
XVIII. De Asuntos Agropecuarios;
XIX. De Protección Civil;
XX. De Seguridad Pública;
XXI. De Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales;
XXII. De Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión;
XXIII. De Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes;
XXIV. De Protocolo y Régimen Orgánico Interior;
XXV. De Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana;
XXVI. Del Agua y Recursos Hidráulicos;
XXVII. De Vivienda;
XXVIII. De Justicia;
XXIX. De Comunicaciones y Obras Públicas; e
XXX. Instructora.
En las reformas a la Ley Orgánica del Legislativo se hacen modificaciones al desarrollo del proceso interno buscando hacerlo más ágil, eficiente y responder con mayor oportunidad; las iniciativas registradas en el Congreso no tendrán fecha de caducidad y no será necesario que se ratifiquen; una vez que se le haya dado primera lectura en el pleno, no podrán ser retiradas por sus autores y será facultad del Pleno el tomarlas o no en consideración.
En ese sentido, se incluye como requisito primordial para todas las iniciativas contemplar un documento que contenga el análisis impacto presupuestal, y cuando no haya sido desarrollado o presentado por sus autores, el Congreso deberá suplir esa deficiencia a través de la Comisión correspondiente; las iniciativas podrán ser Ley o Decreto.
