Culiacán, Sin.- La diputada local Erika Rubí Martínez, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objetivo de garantizar una representación juvenil real en los procesos democráticos de Sinaloa.
La legisladora recordó que las juventudes representan el 28 por ciento del padrón electoral, por lo que consideró urgente que este sector tenga mayor protagonismo en la toma de decisiones públicas.
“Queremos una representación juvenil real. En la Cuarta Transformación creemos que el poder emana del pueblo, y por eso nosotros también debemos estar al frente. Es tiempo de abrirle las puertas al relevo generacional y construir una democracia donde nadie se quede atrás”, expresó.
Entre los principales puntos de la propuesta destacan:
-Incluir la categoría “jóvenes” en la ley electoral.
-Permitir que una persona pueda ser diputada o diputado desde los 18 años, y gobernadora o gobernador desde los 25.
-Establecer que al menos una de cada cinco candidaturas que registren los partidos políticos sea para personas jóvenes.
-Garantizar que, si una candidatura titular es joven, su suplente también lo sea.
La diputada señaló que estas reformas, buscan eliminar las barreras históricas que han excluido a un sector clave de la sociedad.
Además, reiteró que las y los jóvenes tienen no solo el derecho a participar en política, sino también a ser electos por lo que estas iniciativas buscan asegurar que las y los jóvenes participen activamente en la vida política de Sinaloa.
Hay que recordar, que el gobernador Rubén Rocha Moya, en el 2023 propuso al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, para reducir el límite inferior de edad para ocupar diversos cargos públicos, desde secretario de gabinete, diputado local y hasta gobernador del estado misma que fue votada y aprobada.