Ayuntamiento de Guasave
Ayuntamiento de Guasave (Los Noticieristas)

Guasave, Sin.– La Brecha, El Burrión, Nío y La Trinidad son sindicaturas identificadas como de mayor morosidad en el pago del impuesto predial urbano, porque prácticamente es nulo el cumplimiento de esta obligación ciudadana, informó Arnoldo Ayón Bajo.

ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook


El director de Ingresos del municipio de Guasave, explicó que aunque se han hecho esfuerzos para mejorar el índice de captación y asegurar así mejores participaciones federales, como premio por esta responsabilidad, son precisamente estos “puntos rojos”, los que complican la misión. 


“Nos afecta la cobranza en las sindicaturas porque hay unas que no pagan, como el caso de La Brecha, La Trinidad, El Burrión y Nío, son las sindicaturas en las que menos pagan y eso nos afecta en el promedio de la eficiencia recaudatoria. En general al 30 de diciembre se quedó con un  46.22 pero lo que es la cabecera quedó con un 56 por ciento”.


En ese sentido reconoció que en muchos casos persiste la idea de que el predial rústico suple al pago de predial urbano, sin tener en cuenta que son conceptos muy distintos. 

“Mucha gente dice “nosotros ya pagamos el predial rústico”, pero es muy diferente, ese es un predial que se genera por la producción, el otro es por casa habitación, donde la persona tiene servicios públicos, como recolección de basura, alumbrado público y recolección de las calles”.


Ayón Bajo señaló que están analizando qué estrategias utilizar en estos casos para invitar a la gente a que se acerque a Tesorería ya que esto se traduce en beneficios para las comunidades, pues entre más eficiente sea la cobranza más participaciones federales tiene el municipio. Al final de cuentas señaló que el beneficiado es el ciudadano con servicios de más calidad, en temas como recolección de basura, drenaje, alumbrado y espacios públicos dignos.

La media del pago es de 400 a 600 pesos anuales, eso se paga en un solo mes de telefonía o internet, señaló.

Debes leer: El centro de Guasave está entre aguas negras; urge que las autoridades resuelvan