Sesión del Consejo Directivo del Ayuntamiento de Guasave
Presenta Immujeres Guasave acciones contra violencia de género. Foto: Ana Karen Rubio

Guasave, Sin.- Al presentar su segundo informe de labores, por el periodo 2022-2023 la titular del Immujeres, Xóchitl Soto Fierro destacó la labor que se ha hecho para cambiar la cultura hacia una sociedad donde haya equidad y no haya violencia hacia la mujer.

En la sesión del Consejo Directivo, Soto Fierro afirmó que se tienen avances en las acciones para visibilizar, prevenir y atender la violencia que sufren las mujeres y las niñas y la defensa de sus derechos, pero también reconoce que de acuerdo con un estudio se necesitan 200 años a este ritmo para tener una sociedad libre de violencia.

“Hay un estudio en el que dice que nos faltan 200 años si vamos a este ritmo para poder lograr una sociedad equitativa entre hombres y mujeres y libre de violencia. Sí nos esforzamos a lo mejor nos vamos a 100 pero si nos mostramos apáticos se nos van a ir hasta 400, entonces, cuántas generaciones faltan para que puedan disfrutar de una vida libre de violencia”, compartió la funcionaria municipal.

También lee: Tres hombres son arrestados por violencia familiar en Guasave

En cuanto a los resultados en Guasave informó que superaron las metas en asesorías jurídicas, pues de mil 500 que se tenían proyectadas a tres años, han atendido a mil 730 mujeres, de las cuales 1043 corresponden al primer año de gobierno; 170 de noviembre a diciembre del 2022 y 687 víctimas fueron atendidas de enero a julio de este año.

Además, en este periodo del 1 de noviembre al 31 de julio, atendieron 44 visitas domiciliarias, tienen un acumulado de 745 atenciones psicológicas y en capacitación han atendido este año a 3 mil 750 personas, de un total en dos años de 11 mil 087 personas.

Destacó también, la apertura en mayo de la Unidad Local de Atención de Mujeres Víctimas de Violencia, en una estrecha coordinación con la Secretaría de las Mujeres y el Conavim.

Además, han atendido este año a 44 mujeres en el refugio temporal, mientras que en el 2022 fueron ocho. Asimismo, agradeció el apoyo de Canaco para tener ya 60 negocios locales en las Redes de Apoyo y Espacios Seguros para Mujeres y Comercios.

Se reforzó el trabajo de Coordinación con la Unidad de Género Célula Municipal de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género para dar atención y resguardo a las víctimas y las acciones por los 16 Días de Activismo, volanteo en calles, charlas en escuelas y en comunidades.

También informó que se galardonó a ocho mujeres con el Premio Municipal Mujer Guasavense 2023 y Cabildo reformó el decreto para incluir las categorías salud, indígena y empresarial.

Xóchitl Soto Fierro, titular del Immujeres.
Xóchitl Soto Fierro, titular del Immujeres. Foto: Ana Karen Rubio

Encuentra lo más relevante de la información en nuestra página de Facebook, Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas