pescadores yoremes realizan manifectacion por importación de camarón

Los Mochis, Sin.- Un desplome del 50 por ciento en el precio del camarón, y lo peor sin poder movilizarlo, porque tampoco hay como venderlo en estos momentos, expusieron pescadores ante el Juez federal del Séptimo Distrito, quien sostuvo este jueves una reunión donde constató la realidad que viven, pese al cierre de las fronteras a la importación de este producto hace un mes.

Israel Velázquez Espinoza, presidente de la Cooperativa Aguas Turbulentas en el campo pesquero en El Colorado, junto con sus compañeros, expuso que cada vez han venido más en picada, sin recursos para el sustento de sus familias, por eso se ocupa atención y evitar más la introducción del camarón, ya que México no lo ocupa, ya hay suficiente para cubrir el mercado.

“El problema es grande porque la verdad, los precios del camarón están caídos, ahorita si yo le mostrará un camarón, el año pasado costaba 180 pesos con cabeza, hoy esos 180 cuentan 90 pesos el camarón, haga de cuenta que bajó cien pesos, y los costos de pesca son muy caros para poder ir a pescar en una lancha ocupa mil pesos para ir a pescar, necesita once, o doce kilos para poder pagar nomás los gastos, ese precio de 11 kilos de camarón que agarrara el pescador fue del año, pues de perdida ganara mil pesos”.

Francisco Pérez Mier, Juez Séptimo Distrito, expuso que esta es la segunda comunidad que visita para escuchar y ver la realidad que viven los pescadores, ya que le llama la atención que el precio del camarón siga tan bajo y lo peor sin poder comercializarse, pese al amparo que hay para no permitir más la introducción de este producto.

“En el diverso amparo que tenemos en cuanto a los productores se ordenó un procedimiento de verificación de origen, para evitar que te triangule el camarón como de Centro América, cuando realmente viene de Ecuador, problema que tienen igual en Estados Unidos, que aparentemente hay un proceso antidoping, ahí en el camarón ecuatoriano, que arrasa todos los mercado, aquí lo que me llama la atención es que a pesar de que ya esté cerrada la frontera, que ya tiene un mes, no suba el precio, están comercializando hoy en día, porque antes ni siquiera les compraban el camarón, hace poquito”.

El Juez manifestó que el gobierno está haciendo el trabajo en el cierre de las fronteras, pero es tanto el camarón embodegado que el mercado no da precios, pero se ocupa poner la atención debida.

“Tomando en cuenta los documentos que me han llegado del Gobierno, cómo es posible que haya pedimentos de importación con camarón valuados a cien pesos, entonces no tiendo como si aquí está a 90, cómo es que estás importado un camarón a cien pesos, hay algo raro, creo que valdría la pena investigar, porque aquí está más barato, y es un camarón, salvaje, es un camarón hermoso, delicioso y fresco, cómo es posible que se importe un camarón en pedimiento en cien pesos”.

Pérez Mier recordó que la Suprema Corte también busca tomar en cuenta a los grupos tradicionales e indígenas sobre todo si va a afectar sus costumbres, cuestiones relacionadas también a su actividad y no permitir que un grupúsculo de importadores se hagan los ricos a costa de la mayoría.

También lee: Acusan a Gobierno federal de certificar plantas de otros países para favorecer a importadores de camarón

El senado debe legislar, y poner acción también a este panorama que se vive, apuntó el Juez Séptimo Distrito.

pescadores yoremes realizan manifectacion por importación de camarón

Encuentra lo más relevante de la información en nuestra página de Facebook, Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas