
Los Mochis, Sin.- A través del encuentro denominado Diálogos Sin Frontera con el sector pesquero indígena realizado este sábado en El Jitzamuri, con la senadora Imelda Castro Castro le pidieron que desde la Cámara Alta gestione y de ser necesario impulse la modificación de aguas nacionales para atender a los temporaleros también.
Alberto Cisneros, comisario de la comunidad, expuso que con el inicio de la veda del camarón y otras especies, la situación tiende a agudizarse en cuestiones económicas para las familias y hoy los productores temporaleros de la zona enfrentan otro serio problema, como es la ausencia de lluvias, por eso piden que al tecnificarse el distrito 075 en Ahome, ellos puedan ser incluidos.
“Aparte de ser campo pesquero, somos ejido de temporal, sembramos, pero las lluvias han estado muy pobres últimamente, si batallan los de riego imagínense nosotros de temporal, sabemos que se está tecnificando el riego en el módulo 10 de Culiacán y el 75 de Ahome, y ahorita carecemos de agua, pero sabemos que primero Dios cuando llueva va a haber agua, y si se tecnifica el riego como se tiene pensando, se va ahorrar un mundo de agua, queremos ser productivos, pero nos falta riego, nos falta agua en nuestro ejido”.
La senadora de la República por Morena, Imelda Castro Castro dio acuse de recibido en este encuentro, tomó nota, según dijo, y también buscará un esquema para que las mujeres pescadoras puedan ser incluidas en programas que realmente reciban los beneficios y tengan empleos.
“Vamos a darle seguimiento a los temas que nos plantearon aquí, que corresponde a temas legislativos como de modificar la Ley de Aguas Nacionales, como los temas directos del sector pesquero, vienen programas muy interesantes ahí, se va a revisar el tema de pescadores y pescadoras para darles a las mujeres la oportunidad de un trabajo en los campos pesqueros”.
En este Diálogo sin Fronteras Sector Pesquero Indígena asistieron gobernadores tradicionales de grupos étnicos del norte de Sinaloa, además de regidores de Ahome y Guasave, además de que a la senadora Imelda Castro le acompañó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
Puede leer: Pobladores del Jitzamuri ‘sueñan’ con tener un malecón; lanzan la petición públicamente este sábado
