Los Mochis, Sin.- La amenaza de quienes elaboran quesos artesanales en Ahome a los ganaderos de que les pagarán menos por el precio del litro de leche genera preocupación en este sector. Por ello, buscan ya la ayuda de Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería en Sinaloa, para actuar oportunamente y evitar una afectación mayor, apuntó Tirso Robles Camargo.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en Ahome comentó, al sostener una reunión este jueves con varios de sus compañeros, quienes le expusieron la situación de que les están ofreciendo sólo seis pesos por litro de leche, que esta situación causó malestar y también desespero, ya que no ven una a favor.
“Están platicándome el precio de la leche. La quieren bajar. Ahorita hablé con el subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado, Alfredo Valdez Zazueta, para que nos ayude para que la planta Yaqui abra las puertas para poder entregarles nosotros la leche porque ahorita la tiene cerrada. A siete pesos. Es una miseria lo que están pagando el litro a los lecheros. Cómo es posible que vas al Oxxo y compras una botella de agua de a litro y te vale a 15, 20 pesos, y la leche pura de vaca valga a siete pesos. No chinguen”.
Robles Camargo apuntó que el uso de fórmulas importadas de Estados Unidos por quienes elaboran los quesos en Ahome están ocasionando que desplacen la leche pura de vaca.
“El que hace quesos no hace quesos de leche pura de vaca. Le agregan leche en polvo, que la traen de Estados Unidos, que la están importando. Entonces, esa leche en polvo que no es leche, que es un producto análogo de la leche a base de químicos, hacen leche en polvo y la mezclan con la leche de nosotros, de tal manera que para hacer 10 litros le echan dos litros de leche de vaca y echan ocho de leche que la restituyes con agua. Eso nos está desplazando a nosotros, a los que producimos leche”.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en Ahome indicó que tras el diálogo con Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería en Sinaloa, asumió el compromiso de atender esta situación que preocupa a los hombres del sector, pero sobre todo para evitar que pierdan el peso de los 7 que ya pagan por el litro de la leche.
Lee también: El sol de agosto secó las tierras y las tolvaneras acaban con las siembras en zona de temporal de Ahome: Productores
