Presas en Sinaloa 10 de octubre: Así cierran la primera semana de este mes en almacenamiento de agua

Guasave, Sinaloa. – Les están espantando el negocio a los comerciantes de Adolfo Ruiz Cortines, en Guasave, Sinaloa, señalan los propios afectados. Aseguran que el trato dado por las autoridades hacia los transportistas que aparcaban en la plazuela de la sindicatura ha provocado que muchos jornaleros ya no consideren venir durante la temporada agrícola.

Esta situación ha generado el descontento entre los dueños de cuarterías, negocios de comida y puestos, quienes dependen directamente de los ingresos generados en dichas temporadas.

Debes leer: ¡Llegan a acuerdo! Transportistas a personal a campo y autoridades en Ruiz Cortines, Guasave, ponen reglamento

Por ello, un grupo de aproximadamente 30 comerciantes se reunió para presentar su inconformidad ante el síndico de Ruiz Cortines.

Pues ahorita estamos aquí reunidos para tratar de encontrar un acuerdo entre la sindicatura y las personas que nos dedicamos al campo. Yo estoy en representación personal del campo, de las comerciantes que vendemos ahí. La temporada empieza en octubre y termina en mayo, para últimos de abril concluye. Se está haciendo este acuerdo porque cada síndico que entra quiere mandar a la gente a las orillas, que no estorben”, señaló América Ramírez, representante de un sector de los comerciantes.

¿Un acto discriminatorio?

Los comerciantes señalaron que, en varias ocasiones, se les ha mencionado que una de las razones para buscar remover a los jornaleros de la plaza es porque “desembellecen” el lugar, lo cual consideran un comentario ofensivo y discriminatorio.

¿Un cuento de nunca acabar?

Durante varios años se ha visto pasar síndico tras síndico sin que se dé una solución definitiva, solo la constante exigencia de retirarlos de la zona.

Entérate: Jubilados de la UAS en Guasave, Sinaloa, rechazan reingeniería y exigen auditoría externa; irán a tribunales si les descuentan

¿Cuál es la solución que necesitan?

Los comerciantes enfatizan que todo Ruiz Cortines depende de los jornaleros, por lo que buscan ofrecerles un espacio seguro y donde se sientan parte importante de la sociedad.

Aunque se logró un acuerdo respecto a los horarios de recolección de personal, consideran que se hizo de manera agresiva, lo que ha provocado que varios jornaleros se desanimen a venir esta temporada.

Te puede interesar: Permanecerán cerradas este fin de semana playas en Guasave, Sinaloa, por mar de fondo

Según los comerciantes, trabajadores de Oaxaca,Chiapas y otras regiones ya les habrían comunicado su descontento de manera personal.

Conoce más de Guasave