UAS resalta avances en gobernanza, paridad y rendición de cuentas rumbo al primer informe de Madueña
Los Mochis, Sinaloa. – Con consignas, pancartas y llamados a la unidad, docentes de la zona norte de Sinaloa realizaron una nueva marcha de protesta este lunes en la ciudad de Los Mochis, donde reiteraron su exigencia de que se atiendan diversas demandas relacionadas con el sistema de pensiones, salarios y condiciones laborales.
La movilización inició en el Parque Carranza y avanzó por la calle Gabriel Leyva rumbo al centro de la ciudad, hasta culminar en la Plazuela 27 de Septiembre, donde los participantes realizaron un acto de protesta y exposición de sus planteamientos.
Sigue leyendo: Bloquean vecinos de Estación Hoyancos la carretera de acceso a El Fuerte, Sinaloa, por la falta de agua
Durante el recorrido se escucharon consignas como “Somos docentes, no somos delincuentes” y críticas dirigidas al gobierno federal por la falta de avances en los compromisos asumidos con el magisterio.
“Y venga, y venga, y venga compañeros, que aquí se está formando el nuevo magisterio. Somos docentes, no somos delincuentes. Claudia decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es la misma porquería. Claudia decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es la misma porquería”.
¿Qué es lo que exigen concretamente los maestros?
Uno de los principales reclamos es la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, al considerar que mantiene un esquema de jubilaciones injusto para los trabajadores de la educación.
El profesor José Alberto Barrera explicó que la principal demanda continúa siendo la construcción de un sistema solidario de pensiones que garantice condiciones dignas para quienes concluyen su vida laboral.
“Hay tres temas principales. Uno tiene que ver con la abrogación de la Ley de Lista del 2007. Es una promesa de campaña de la Presidenta de la República, la cual no ha cumplido ya en funciones. Esa es la primera, que se llegue a un esquema solidario y más justo de pensiones, más digno también.”.
¿Qué otras peticiones forman parte del movimiento en Sinaloa?
Los docentes señalaron que continúan solicitando la aplicación del concepto R2 para municipios como Ahome y Culiacán, beneficio que históricamente no ha sido otorgado en igualdad de condiciones respecto a otras regiones del estado.
Te puede interesar: Arriban equipos industriales a GPO en Topolobampo, Sinaloa; tendrán función y contribución al proceso productivo
Asimismo, los participantes demandaron garantías para que quienes se manifiestan no enfrenten sanciones administrativas o descuentos salariales derivados de su participación en las jornadas de protesta.
“Por otro lado, nosotros de manera estatal solicitamos el R2 para los municipios de Ahome y Culiacán. Es un concepto dirigido a la zona económica 2 del estado, lo cual no se ha otorgado desde el año 90 que se otorgó para el resto de los municipios. Exigimos la no represión administrativa para las y los compañeros que se manifiestan en estas jornadas de lucha”.
La movilización reunió a contingentes provenientes de Ahome, Guasave, El Fuerte y Choix, quienes coincidieron en que las inconformidades no son exclusivas del centro o sur del país, sino que se presentan en diversas regiones de México.
¿Por qué continúan las marchas si el conflicto tiene varios años sobre la mesa?
Los docentes sostienen que no han observado avances significativos en la reforma al sistema de pensiones y consideran que las manifestaciones siguen siendo la principal herramienta para visibilizar sus demandas.
Al concluir el recorrido, una comisión de maestros anunció la entrega de un pliego petitorio en las oficinas de Servicios Regionales de Educación en Ahome, mientras que el resto de los participantes permaneció en la Plazuela 27 de Septiembre para continuar con las actividades de protesta.
Los organizadores adelantaron que las movilizaciones podrían mantenerse en las próximas semanas en caso de no existir respuestas concretas por parte de las autoridades federales y estatales.
- Maestros marchan en Los Mochis para exigir solución a demandas nacionales y estatales
- Maestros marchan en Los Mochis para exigir solución a demandas nacionales y estatales

