Guasave, Sinaloa.- A pocas horas de haberse instalado el plantón permanente en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Guasave, manifestantes inconformes con los elevados recibos de energía denunciaron que personal administrativo ingresó al inmueble por accesos alternos para evitar el bloqueo que mantenían ciudadanos desde la madrugada de este miércoles.
El movimiento, encabezado por Abelito Arias y otros usuarios afectados por los cobros, permanece desde aproximadamente la 1:30 de la madrugada a las afueras de las instalaciones de la paraestatal con el objetivo de impedir la salida de cuadrillas encargadas de realizar cortes de energía eléctrica.
¿Qué denunciaron los manifestantes?
De acuerdo con Abelito Arias, aunque durante la mañana no salieron más unidades operativas de la dependencia, sí se observó el ingreso de trabajadores administrativos que habrían accedido por la parte posterior del inmueble.
“Se brincaron. Se brincaron por atrás. Sí. Pero administrativos, ¿no sacaron más unidades? No, no sacaron unidades, fueron administrativos.
Ok. En la madrugada, cuando ustedes llegaron, ya habían sacado varias camionetas, ¿verdad? Sí, también hay hay fotos de eso”
Sigue leyendo: Durante la madrugada, toman usuarios la CFE en Guasave; impiden acceso y salida a cortes de energía
Los manifestantes aseguraron que cuentan con fotografías y videos que muestran el ingreso de personal por zonas alternas, situación que calificó como una acción para evadir la protesta.
¿Hubo presencia policial durante el bloqueo?
Arias explicó que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron en dos ocasiones al lugar para solicitar información sobre la manifestación, aunque aseguró que no se registraron amenazas directas por parte de las autoridades.
Según relató, los agentes únicamente solicitaron datos generales sobre el movimiento y el número de participantes, retirándose posteriormente sin incidentes.
¿A quién responsabilizan de lo ocurrido?
El representante de los inconformes señaló directamente al superintendente de la CFE en Guasave, Ernesto Sánchez, de permitir las acciones realizadas por el personal administrativo durante el plantón.
“Más que es una persona que es falto de cultura, de criterio y de humanidad. Ok. Toda la responsabilidad de lo que sucede acá cae sobre Ernesto Sánchez Cinco, que es el titular de la superintendencia de la CFE en Guasave”
Los manifestantes reiteraron que mantendrán la protesta hasta obtener una respuesta concreta sobre la refacturación y descuentos en los recibos de energía eléctrica, al considerar que los cobros actuales son imposibles de cubrir para numerosas familias del municipio.
Asimismo, advirtieron que permanecerán atentos ante cualquier intento de retirar el plantón o reanudar las actividades relacionadas con los cortes del suministro eléctrico mientras continúe el conflicto.
