
Mazatlán, Sin. – ‘Dicen que de lo bueno poco’, y quizá este dicho popular vaya a aplicarse esta temporada a un manjar marino que sin duda conquista los paladares de mazatlecos y visitantes año con año.
Estamos hablando del famoso ‘pajarito’ que este mes de mayo, en que suele darse su arribazón en las costas del puerto se le ha visto, pero muy escaso, permitiendo bajas capturas, aunque de forma constante para poder que los hombres de ribera lleven sustento a su hogar, así lo compartió a Los Noticieristas, Édgar Moya Acosta, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Playa Norte.
“Ya está habiendo poco pájaro, poco pajarito. Son los primeros que van llegando. En el embarcadero de la Isla de la Piedra desde abril ya estaban sacando, finales de abril, de tres, cuatro, cinco cubetas. En Playa Norte empezaron a sacar la semana pasada. La verdad, pues ellos ya saben, dependiendo como esté la búsqueda del pajarito, si hay buenas capturas se vienen rápido”, comentó.
Moya Acosta reveló que si bien en el embarcadero de la Isla de la Piedra, se le capturó incluso desde finales de abril, también su volumen ha sido bajo, lo que atribuyen a la temperatura no tan cálida aún en el mar para ser primavera.
En tanto, dijo que los precios del pajarito en ambos lugares del puerto siguen siendo elevados, pues este pescado de pequeño tamaño, pero de un suculento sabor se mantiene entre los 60 y hasta 80 pesos por kilo, mientras la cubeta varia de los 100 y hasta los 200 pesos según haya estado ese día de pesca.
“El precio del pajarito varía entre los 60, 70 pesos, así, eso es lo que anda ahorita el kilo, inclusive lo pueden dar un poco más caro, la verdad porque son los primeros, tú sabes que ya cuando los días van pasando va subiendo la zafra más y más, va bajando el precio, pero ahorita como son los primeros si está caro la verdad”
Pues bien, aún en poca medida, en Mazatlán ya es posible adquirir y deleitarse con esta variedad, ya sea frito o a las brasas, ‘el pajarito’ está de vuelta y se espera que pueda estar asomándose a la bahía mazatleca lo que resta del mes y durante junio.



Debes leer: Embarcaciones sardineras atentan contra actividad ribereña y genera daños severos, denuncian pescadores
