¡Más temblores! Sismos de 7.7 y 5.2 de magnitud, sacuden a Indonesia y España respectivamente
Mazatlán, Sinaloa.- El Grupo Interinstitucional realizó este sábado 15 de agosto el primer simulacro de emergencias en Mazatlán, Sinaloa con una hipótesis de incidente de seguridad con personas lesionadas en una de las principales vialidades del puerto, ejercicio desarrollado en las instalaciones del C4i para evaluar protocolos y fortalecer la coordinación entre autoridades y cuerpos de auxilio.
La práctica se efectuó mediante una mesa de trabajo tipo gabinete, en la que cada institución asumió las funciones que tendría ante una emergencia real.
Asesinan a balazos a un hombre en la colonia San Antonio en Mazatlán, Sinaloa
¿Qué se puso a prueba?
La capacidad de respuesta desde que una situación es reportada al 9-1-1, incluyendo el resguardo del área, control de accesos, vigilancia, atención de personas lesionadas y su traslado para recibir atención médica.
En el simulacro participaron representantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Estatal Preventiva, Policía y Tránsito Municipal, Protección Civil Estatal y Municipal, Cruz Roja Mexicana y Bomberos de Mazatlán, Sinaloa.
Policía Estatal asegura tráiler lleno de pacas, armas y miles de municiones en Mazatlán, Sinaloa
¿Por qué realizar este tipo de ejercicios?
Las autoridades señalaron que permiten detectar áreas de oportunidad, revisar los protocolos existentes y mejorar la comunicación entre las corporaciones antes de que ocurra una emergencia verdadera.
Al concluir la actividad, el subsecretario de Seguridad, Prevención y Reinserción Social, en representación del secretario de Seguridad Pública del Estado, Sinuhé Téllez López, reconoció la participación de las instituciones y destacó que una respuesta coordinada puede ser determinante ante situaciones de riesgo.
¿Habrá otro simulacro?
Como parte de los acuerdos, se estableció realizar próximamente un simulacro de campo, esta vez con participación operativa de las corporaciones de seguridad y cuerpos de auxilio.
La intención será llevar la coordinación de la mesa de trabajo a un escenario práctico y reforzar la capacidad de reacción en Mazatlán, Sinaloa.
