
Culiacán, Sinaloa. – En el marco del Día Internacional del Autocuidado, el doctor Cristhian Aldo Muñoz Madrid nos recuerda que la mejor medicina es la preventiva, es decir, el autocuidado.
Durante la entrevista realizada en Súmate Sinaloa, el especialista en medicina preventiva explicó que este autocuidado viene no solo por parte de nosotros, sino también desde la educación, porque cuidarnos es lavarnos las manos, lavarnos los dientes o cuidar no comer en exceso, tomar agua y hacer ejercicio, porque con eso podemos evitar muchas enfermedades.
“Nada más con lavarnos las manos prevenimos casi el 95% de las enfermedades, si nosotros nos cepillamos los dientes por lo menos dos o tres veces al día, vamos a prevenir enfermedades incluso cardiacas, que en ocasiones no lo alcanzamos a percibir, porque no relacionamos que nuestra boca tiene que ver con nuestro corazón”, afirmó.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud dice que la salud es el equilibrio biopsicosocial y el cómo médico externo que esta es un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma.
Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Autocuidado, para promover y mantener nuestra salud física y mental, cuidándonos a nosotros mismos. Este día nos invita a fomentar estilos de vida saludables, hoy y todos los días.
Muñoz Madrid recomendó que en estos tiempos tan ajetreados es de suma importancia cuidar la salud mental, esto por medio de la tolerancia y cuidar los estados de ánimo, porque cada vez que nos enojamos, nos afecta nuestra mente y nuestro cuerpo.
Para saber comer es muy fácil, prosiguió, es cuidar sobre todo la ingesta de carbohidratos, porque dependiendo de las edades las porciones son la clave, porque sí se puede comer de todo, pero no de manera exagerada.
El ejercicio también es la clave, porque por caminar y correr 30 minutos al día no nos cuesta dinero, porque se puede hacer incluso sobre la banqueta de la zona donde vivamos.
“También podemos utilizar el ejercicio como una forma de liberar un poco de estrés, de ordenar nuestros pensamientos, nuestros días, nuestras agendas, y no hablo desde el punto de vista médico, sino personal, inclusive nuestros hijos los tenemos que educar, enseñar y coadyuvar a tener un mejor orden el día de mañana”, afirmó.
En materia de los que deben hacer los padres de familia es importante señalar que lo mejor es hacer niños felices para que sean niños sanos, es decir, si necesitan alimentación clave y ejercicio, pero un ejercicio que los divierta realmente y no solo los estresa por las obligaciones que ellas implican.
Con información de Cecilia Cota.






