Rosario, Sin._ Hay una frase popular que se replica de generación en generación, ‘se van acabar la gallina de los huevos de oro’, tal parece que eso ocurrirá en los esteros del sur de Sinaloa.

Pescadores de la zona de El Huizache- Caimanero denunciaron ante Los Noticieristas que autoridades federales hacen efectivo el programa de Inspección y Vigilancia para la veda del camarón sólo los primeros 15 días de cada mes, pues es el periodo para el que les alcanza la gasolina otorgada desde la federación, quedando ‘al garete’ el recurso el resto del mes, lo que implica que el ‘changuerismo’ o la pesca ilegal esté de fiesta en los campos pesqueros de Mazatlán y Rosario.


“Porque ellos no, se les acaba el combustible, según se les recortó el presupuesto y eso viene a dañarnos a perjudicarnos, porque no se hacen los trabajos como se deben de hacer. Sí en 15 días el oficial de Conapesca no se mueve, en 15 días son toneladas las que sacan. Entonces es lamentable eso también. Es muy triste que estén pasando esto que está pasando aquí con nosotros. Con nuestros propios medios nosotros también armamos cuadrillas de vigilancias blancas y así lo llamamos y hacemos también nuestro recorridos arriesgándonos a muchas cosas ya ahorita a estas alturas”

Gilberto Palafox Cruceta, representante de la Federación Unidos de la Laguna del Caimanero señaló que sólo el Gobierno del Estado, que ha buscado respaldarlos por medio de la Secretaria de Pesca estatal, Flor Emilia Guerra Mena, pues el federal parece haber soltado al sector pesquero.

Indicó que además de reducirse programas que incentivaban la producción de camarón silvestre, el de motores marinos, de renovación de embarcaciones ribereñas, de capacitación y Empleo Temporal, que manejaba la Conapesca el Bienpesca que se quedó no está regulado, pues sostuvo que en el padrón hay al menos mil pescadores libres que reciben apoyo, mientras que muchos de los que están en cooperativas no.


“Tenemos muchos socios empadronados, organizados, que todavía no reciben el apoyo cuando hay cientos de miles y esa es la cantidad, cientos de miles de libres que no ejercen esta actividad y sin embargo están recibiendo el apoyo. Todavía está ese desorden ahí y no han podido acabar con él y yo pienso que no. Se va a ir el sexenio de nuestro Presidente y esto va a seguir igual”

Lamentó que pese a las promesas, de parte de la actual administración federal no haya interés por arropar a una actividad que en el sur sinaloense da empleo y sustento a más de cinco mil familias en forma directa cada zafra camaronera, quedando para ellos fallida la Cuarta Transformación.

¡Síguenos en FacebookTwitterYouTube InstagramLa información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas