Siembras de Ajoljolí (Los Noticieristas)
Siembras de Ajoljolí (Los Noticieristas)

Los Mochis, Sin.- De ligeras a moderadas es como se han registrado las lluvias en los últimos días en algunas zonas del municipio de Choix, aunque no resultan lo suficiente como para resolver el problema que se tiene por parte de los  temporaleros, ya que estos meses secos tuvieron su impacto en los cultivos, manifestó Vladimir Maro Cázarez.

El presidente del Comité Campesino Número 14 en Choix indicó que en los últimos tres días tienen registro en algunas zonas e incluso la cabecera municipal donde se presentaron lluvias, pero duda que sean de suma aportación a las presas de la región, ya que en algunos puntos son muy leves, pero en algo auxilian a la tierra.

 “Llovió en Caballo de Hueza, hubo lluvias, pero en Cuyubampo y La Viuda, que son ejidos de esa misma sindicatura no hubo precipitaciones, el día de antier tuvimos registro aquí en Santa Ana, El Aguajito en la zona cacahuatera también registro de lluvias, y aquí en la cabecera fue una llovizna muy ligera, entonces se han presentado muy ligeras y no con mucho volumen de agua”.

El dirigente campesino confió que, con estas últimas precipitaciones en Choix, en algo puedan ayudar para cerrar el ciclo de desarrollo de cacahuate que está en pie en esa zona de Sinaloa y próximo para que ya pueda ser levantado, además de que están por concluir la cosecha del ajonjolí en estos días.

 “En el caso de los cacahuates que les logró llover pues amarran, ya la sandía y los ajonjolís pues ya la fue lo que iba a dar, de los ajonjolíes todavía no sabemos los rendimientos, pero ya finalizan los cortes prácticamente esta semana, y la sandía no tuvieron comercialización, además de la afectación que tuvieron con una granizada anteriormente”.

Debes leer:Presas de Sinaloa captan agua, pero son poco significativas al momento, reporta Conagua

Recordó que este temporal en Choix les marcó como uno de los complicados para los productores en esta zona donde la escaza lluvia que se presentó en agosto y septiembre, causó daños en algunos cultivos, y en otros como fue la sandía, les cayó una granizada, lo cual dañó al cultivo y no tuvieron buena comercialización, causando más pérdidas.

El presidente del Comité Campesino Número 14 en este municipio manifestó que aun están en espera de ser escuchado y que pronto se puedan aplicar los seguros catastróficos por el panorama tan complicado que vivieron muchos, ante la poca agua que hubo y los daños a sus cultivos temporaleros que perdieron.

ObservandoEnVivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook