
Culiacán, Sin.- Debido al grave problema que se tiene en Sinaloa por la falta de agua, la superficie de siembra de maíz, que es el cultivo de más alta demanda del vital líquido, podría reducirse en más de un 40 por ciento en este nuevo ciclo agrícola, informó Jaime Montes Salas.
El secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa dio a conocer que el estado está muy impactado por la escasez de agua, sin embargo, los productores saben lo que tienen que hacer en este tipo de situaciones, es por eso que la siembra de frijol y garbanzo, que son de menor demanda, va a incrementar.
Puede leer: En Ahome, ribereños buscarán pagar compromisos adquiridos que se adeudan al recibir apoyo del Gobierno
“Va a ser menos, definitivamente, estamos muy impactados por la escasez de agua, pero, el conocimiento y la capacidad que tienen los productores de Sinaloa, de adaptarse a todas estas circunstancias, el maíz se tiene que sustituir por cultivos de menos demanda, como lo está haciendo el productor; va a haber maíz, pero no en las cantidades que hubo este año; se puede reducir hasta un 40 por ciento, entonces, hay que considerar que el volumen de biomasa alimenticia va a mermar mucho”, indicó.
Montes Salas dijo que se espera que el próximo fin de semana se establezca el programa de siembra completo, con la asignación del agua para cada uno de los distritos de riesgo, y a como va el avance de la siembra de frijol, la superficie va a superar las 50 mil hectáreas.
“Las siembras están en proceso, van a avanzar más allá de lo normal en el frijol, pensamos que sí vamos a tener una siembra extraordinaria por las circunstancias por la escasez de agua, entonces, el productor, sabe que el frijol y el garbanzo demandan menos lamina, y siembra más hectáreas; el año pasado, estuvo en alrededor de 50 mil hectáreas, entonces, este año pensamos que se va a pasar”, precisó.
El funcionario estatal recordó en el pasado ciclo agrícola se sembraron 652 mil 256 hectáreas de maíz, las que arrojaron una producción de casi 6 mil toneladas de este grano, pero tomando en consideración que el frijol y el garbanzo generan menos toneladas por hectárea, la producción alimentaria en Sinaloa se verá mermada por esta situación.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
