También puedes leer: Ostioneros de Sinaloa alcanzan buenos números de capturas; reactivan sus labores en una semana ganan ventaja
Los Mochis, Sin. – El incremento del 6 por ciento en el presupuesto general de egresos de la federación para el 2026 demuestra que la agricultura comercial no está considerada con recursos, y eso es preocupante, pero es un asunto que tampoco está en manos de los diputados, sino se buscará exponerlo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, apuntó Baltazar Valdez Armentia.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa indicó que esta situación es preocupante para los productores, quienes no ven más salida a una situación tan compleja que se inició desde el sexenio pasado, donde la agricultura comercial prácticamente se dejó a la deriva y que no aguantará más, porque se ocupa de apoyos y recursos, si realmente se busca alcanzar la soberanía alimentaria de México.
“Eso no implica que a la agricultura se le esté considerando recursos adicionales, o incrementando el presupuesto para el campo, hay cero pesos para el campo en este presupuesto, como ha sido en los anteriores años, estamos muy preocupados porque ya prácticamente es una declaratoria de parte del Gobierno de abandonar a la agricultura comercial a su suerte”, dijo.
Te puede interesar: Fortalecen coordinación SPyA y Conapesca para impulsar el sector pesquero en Sinaloa
Valdez Armentia sostuvo que el Congreso está supeditado al Poder Ejecutivo, por eso, las organizaciones agrícolas de México, buscarán una vez más un acercamiento directo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a efecto de que ésta escuche y vean la manera de extender la mano al campo, de lo contrario no se podrá lograr la soberanía alimentaria, que se está entregando a los corporativos internacionales y eso va en contra de la constitución.
“Vamos a tratar de enterarla si es que no lo estuviera, que lo dudamos, de que el campo ya no aguanta un ciclo más sin esos apoyos del Gobierno federal, no estamos dispuestos a que se nos siga digamos olvidando en el presupuesto a los productores agrícolas, nosotros insistimos en que el campo es objeto de apoyo en base a la ley de Desarrollo Rural en primer término”, comentó.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa recordó que el año pasado al ver un presupuesto ajustado para el campo, ellos enviaron documentos a Agricultura, Hacienda, Gobernación, a la misma presidencia de la República, pero no tuvieron eco.
Baltazar Valdez Armentia dijo que lucharán porque se establezca una mesa de dialogo, pese a que no hay respuesta a favor, ya que incluso en su momento hicieron gestiones el año pasado en la Comisión de Agricultura y que se revisará el presupuesto, lo cual tampoco sucedió.
Sigue leyendo: ¡Definido! Acuerdan levantar la veda del camarón el 19 de septiembre e iniciar la temporada 2025-2026
