Rinde protesta Aidé Corrales Corrales como diputada en suplencia de Yeraldine Bonilla, en el Congreso de Sinaloa

Guasave, Sinaloa.- Entre el ruido de los autos que cruzan libremente la caseta de Cuatro Caminos, los productores agrícolas de Guasave cumplieron su segundo día de resistencia sin respuesta del Gobierno Federal.

En medio del calor, la incertidumbre y la firmeza, exigen un pago justo de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz, mientras denuncian que el campo ha sido olvidado.

La dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Emma Aída Espinoza Armenta, asegura que la lucha continúa porque las autoridades siguen siendo “insensibles” ante la realidad de los productores.

 

¿Por qué mantienen la liberación de la caseta?

Espinoza Armenta explicó que los agricultores se sienten abandonados y engañados.

Nada, ellos son insensibles, no les preocupa el campo mexicano, que ha sido desmantelado y saqueado. Nos quitaron todo: apoyos, programas, incentivos. Nos dejaron sin nada”, lamentó.

Conozca más: Productores agrícolas de Guasave, Sinaloa, liberan caseta de Cuatro Caminos

¿Qué representa el precio que están pidiendo?

La dirigente dijo que el pago de 7 mil 200 pesos por tonelada es lo justo para sostener la producción y la vida rural. Usó una analogía para evidenciar el contraste entre los costos cotidianos y lo que les ofrecen por su cosecha.

Si tú vas a un baño público pagas diez pesos; un paquetito de galletas cuesta quince o veinte. Y el kilo de maíz nos lo quieren pagar a cinco pesos. ¿Cómo es posible? No nos reditúa, no podemos asimilarlo”.

Le recomendamos: En honor a líderes productores asesinados harán homenaje en movimientos de casetas de Sinaloa

 

¿Han recibido algún tipo de apoyo?

Durante esta segunda jornada, el sector privado se sumó al movimiento. El presidente de Caades, Jesús Rojo Plascencia, y el dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente, Teodoro López Menchaca, acudieron al lugar para llevar agua, comida y respaldo moral a los manifestantes.

También lea: “No hay de otra”: productores aprovechan movilización para rematar frijol, en Guasave, Sinaloa

¿Temen represalias legales?

Espinoza Armenta reconoció que algunos productores han sido perseguidos o incluso encarcelados, pero aseguró que no darán marcha atrás.

Si vamos a la cárcel, será por una causa justa. No estamos cometiendo un delito; es un derecho exigir que el gobierno vea por sus productores”, afirmó.

Siga leyendo: “Este es un grito de desesperación del campo”: Jesús Rojo Plascencia desde caseta de Guasave, Sinaloa

¿Seguirán con la toma?

Las condiciones no han cambiado y los líderes que viajaron a las negociaciones nacionales regresaron “igual o peor” que como se fueron. Por ello, advirtió, seguirán en resistencia pacífica, liberando la caseta y esperando que esta vez el gobierno escuche al campo.

Lea más sobre la sección Agrícola