Atacan a balazos a conductor de una camioneta en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán, Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- Productores de temporal en Ahome que comenzaron a cosechar el frijol yorimuni mostraron públicamente su malestar y cuestionaron por qué la lentitud de la apertura de los centros de acopio para este cultivo en Sinaloa, pero lo peor es la poca disposición y empatía del personal que, en vez de procurar agilizar los procesos, se mostró presuntamente déspota.

Puede leer: Acuacultores tendrán su encuentro más importante de México; Ahome la sede del evento el 26 y 27 de noviembre

¿Qué problema denuncian los productores de frijol yorimuni en la zona de temporal en Ahome?

Carlos Ernesto Gastélum Higuera, productor de la Bolsa de Tosalibampo, indicó que compañeros suyos le hicieron saber que están teniendo dificultad para ser atendidos, ya que los centros de acopio que debieron abrirse hace 15 días, hasta este lunes 10 de noviembre nomás no ven para cuándo se dé, y todavía peor, gente de Culiacán mostró indiferencia.

Porque la gente ahorita tiene una inquietud, que no se han abierto los centros de acopio, y ya está fluyendo el frijol, porque no quieren que hagan de las suyas los coyotes, no han abierto aquí donde deberíamos acopiar el frijol, aquí tenemos unos en el ejido Tosalibampo 2”.

Le recomendamos: ¡Aquí yace el campo mexicano! Con ataúd incluido, productores de Guasave, Sinaloa, liberan caseta de Cuatro Caminos

¿Qué conducta mostró el personal de los centros de acopio en Sinaloa ante los temporaleros?

El productor temporalero en Ahome sostuvo que ellos han tenido comunicación con la subgerente a nivel nacional de los centros de acopio, Jassiel Astudillo, quien les aseguró que se brindaron los costales debidos y ya deberían estar recibiéndoles la cosecha, pero la gente en Sinaloa ha mostrado una actitud cerrada y déspota.

Anoche estuve platicando con el secretario de aquí del ejido, y me dijo que hablaron con el de Culiacán, pero se está portando muy déspota, dice que si él hubiera estado en la dirección del centro de acopio a nivel estado él no hubiera recogido nada de frijol, porque le dije al comisario dame el nombre de él, molestísimos estamos, si hay que llevar camiones con gente, uno, o dos camiones para hacer presión lo vamos hacer”.

Gastélum Higuera indicó que con trabajo recogen menos de media tonelada por hectárea del frijol yurimuni, la otra situación que enfrentan es que sigue cerrado el centro de acopio y el temor de que los coyotes puedan hacer de las suyas con los productores, quienes en el desespero malbaraten su cosecha o pierdan más.

Critican falta de apertura de centros de acopio para frijol yorimuni en Sinaloa

También lea: “Vamos por las plantas industriales”: anuncian campesinos nuevas protestas tras liberar la caseta de Cuatro Caminos en Guasave, Sinaloa

 

¿Qué llamado hacen los productores de temporal en Ahome a las autoridades?

Apeló porque una autoridad estatal o legislador federal escuche y los auxilie con esta gente, ya que mientras de la federación en cuanto a los centros de acopio hay disposición, sus representantes en Sinaloa muestran otra actitud grosera y distante.

Siga leyendo: Inicia campaña fitosanitaria contra la rata de campo en la región del Évora; 2.6 mdp se invertirán

Lea más sobre la sección Agrícola