Fallece a los 47 años Leobardo Alcántara, exdirigente del Partido del Trabajo en Sinaloa

Salvador Alvarado, Sinaloa.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora puso en marcha la campaña de manejo fitosanitario contra la rata de campo, una acción preventiva que busca proteger más de 100 mil hectáreas de cultivo de riego en los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, parte de Guasave y Navolato.

Te puede interesar: Suma JLSV 28 mil 550 hectáreas de permisos de siembra en el Valle del Fuerte

El presidente de la Junta, Gumaro López, informó que el personal operativo ya comenzó los trabajos en campo, con una duración aproximada de cuatro semanas consecutivas, tiempo durante el cual se aplicará el cebo elaborado a base de sorgo tratado, uno de los principales insumos utilizados para el control de este roedor.

Nota sugerida: “El campo está despedazado y los diputados lo saben”: Coparmex Guasave, Sinaloa, cuestiona PEF 2026

“Damos inicio a la campaña contra la rata de campo aquí en la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, donde vamos a poner a trabajar a todo el personal operativo de la Junta y donde vamos a abarcar más de 100 mil hectáreas de riego, que son las que cuenta la jurisdicción de la Junta, abarcando cinco municipios que son Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, una parte de Navolato, una parte de Guasave”, señaló.

Puedes leer: Se desploma producción del frijol yurimuni en zona temporalera de Ahome; ni media tonelada juntan ahora

Detalló que la campaña se realiza en coordinación con los módulos de riego de la región, con el objetivo de mantener la sanidad agrícola y evitar afectaciones económicas por daños a los cultivos.

Señaló que de no llevarse a cabo un control constante, la población de roedores puede aumentar significativamente y causar pérdidas considerables.

“Si no se lleva el control año con año, pues sí sube la incidencia y la cantidad de roedores en los cultivos donde los daños impactan económicamente y donde la regulación en la cadena natural de este roedor se incrementa a grado de no ser controlado, entonces sí es muy importante el monitoreo constante”, manifestó.

Lee también: Temporaleros de Choix levantan buena producción de cacahuate; el reto ahora obtener buen precio

El dirigente destacó, que esta campaña se financia con recursos propios de la Junta Local, provenientes de los pagos por permisos de siembra que realizan los productores, donde se invertirán 2.6 millones de pesos, y en donde se trataron 80 toneladas de sorgo.

Por ello, reiteró el llamado a los agricultores a cumplir con sus aportaciones, ya que dichos recursos permiten mantener operativos los distintos programas fitosanitarios.

Lee más sobre Agricultura