Horticultores de El Carrizo se alistan con los cortes de tomatillo; productores esperan buena producción

Los Mochis, Sinaloa.- El apoyo de los 400 pesos que otorgó el Gobierno Federal a productores de trigo en el Valle de El Carrizo logró dar un respiro y movilizarlos para hacer frente al actual ciclo agrícola 2025-2026, quienes dentro de las fechas óptimas realizaron sus procesos y ahora están por ajustarse a las programaciones de riego, apuntó José Manuel Santos Granillo.

Puede leer: Estamos del otro lado de los registros; ahora esperamos los pagos federales: Trigueros de El Carrizo, Sinaloa

¿Cómo se comporta el actual ciclo agrícola en el Valle de El Carrizo?

El presidente del Comité Campesino Número 17 en el Valle de El Carrizo indicó que poco a poco salieron en los preparativos de sus tierras y la siembra de este cultivo predominante en esta zona, pero también ocupan ajustarse a los riesgos, con base a lo programado y ayudar a fortalecer el desarrollo vegetativo de las plantas.

Está ahorita todo en su proceso, ya hay trigos nacidos, otros están regando, pero lo que se iba a sembrar ya se sembró, están en espera nada más de que les toque el turno del agua, pero todo está fluyendo con normalidad, y pues ahora que les llegó vino a ayudar en mucho”.

Es posible le interese: Las altas temperaturas registradas este invierno en Sinaloa, han impactado directamente la producción agrícola

¿Cómo le hicieron los productores de trigo para comenzar este ciclo y labrar sus tierras?

El presidente del Comité Campesino Número 17 en el Valle de El Carrizo indicó que la otra esperanza para solventar y salir avante con lo que es el ciclo agrícola 2025-2026 es que puedan fluir los pagos de 2 mil 250 pesos que les debe a los productores de trigo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que presuntamente puedan comenzar ahora en enero.

También lea: Arrancan vedas y temporadas de captura este enero 2026; Conapesca regula cuatro especies en el Pacífico y todo México

Admitió que con mucho esfuerzo, ajustados económicamente o limitados, incluso hasta empeñando sus equipos es como los trigueros hoy emprendieron las labores en sus tierras, a efecto de no dejar pasar las fechas óptimas, porque se mantiene firme y viva la vocación de los campesinos, que es generar alimentos.

Siga leyendo: El 2026 arranca con retos y estado crítico para pescadores de Guasave, Sinaloa

Lea más sobre la sección Agrícola