Guasave y Mexicali buscan su boleto a semifinales de la LMP este lunes 5 de enero
Guasave, Sinaloa.- En seguimiento al hallazgo ocurrido el pasado domingo 4 de enero, cuando turistas que paseaban por la zona conocida como Las Casianas, en la playa La Ensenadita, Guasave, Sinaloa, localizaron un delfín sin vida, autoridades han puesto sobre la mesa la posible influencia de la actividad humana, particularmente de la pesca industrial, en el encallamiento de animales marinos.
Te puede interesar: Hallan delfín muerto en playa Bellavista; no es el primer caso en costas de Guasave, Sinaloa
El director de Ecología y Sustentabilidad Ambiental, José Luis García Navarro, manifestó su preocupación ante los casos registrados durante el último año en playas e islas del municipio, donde diversas especies marinas han llegado a la costa desorientadas, muchas de ellas sin vida, situación que podría estar vinculada con la operación de grandes embarcaciones pesqueras y el uso de tecnología avanzada en altamar.
Señaló que la pesca industrial, junto con el empleo de sistemas electrónicos, podría estar generando alteraciones en el comportamiento natural de estos animales.
Nota sugerida: Guasave presume el mejor camarón de Sinaloa en una feria que conquistó paladares
“El hecho de cómo nos comportamos con el tema de la pesca, de la pesca industrial que tenemos, los barcos, y además el uso de tecnología como radares, GPS y otros sistemas, puede generar señales que quizá no nos afectan a nosotros, pero que a los animales, especialmente a los cetáceos, los desubican”, expresó.

Pesca industrial posible relación con encallamiento de especies marinas en Guasave, Sinaloa.
¿Cuáles serían las causas que los llevan a encallar en las playas?
García Navarro explicó, que durante el último año se han documentado varios avistamientos de animales marinos que terminaron encallando en costas del municipio.
Indicó que este fenómeno no es exclusivo de la región, ya que en otros países, como Estados Unidos, se ha asociado con el uso de sonares, radares y equipos de alta frecuencia durante actividades marítimas.
Puedes leer: Fortalece CONAPESCA la acuacultura y beneficia a miles de productores en 2025
Este tipo de tecnología impacta de manera directa a los cetáceos, familia a la que pertenecen ballenas y delfines, ya que interfiere con su sistema de orientación, provocando desubicación y llevándolos a aproximarse peligrosamente a la costa.
Ante este escenario, no se descarta que el incremento de la pesca industrial en la región, esté influyendo en estos episodios, por lo que se considera necesario realizar investigaciones más profundas que permitan confirmar si estas actividades están afectando directamente a la fauna marina local.
¿Cuántos especímenes se han reportado en el último año?
De acuerdo con datos de la dirección de Ecología, en el último año se han atendido al menos tres ballenas encalladas, algunas de ellas en islas cercanas a la costa del municipio. Además, se han localizado dos delfines sin vida: uno a inicios de enero de 2025 y otro recientemente en la playa Bellavista.
Sobre este último caso, se informó que el ejemplar presentaba un avanzado estado de descomposición, lo que impide realizar estudios para determinar la causa exacta de su muerte. No obstante, se analiza la posibilidad de enterrarlo para evitar afectaciones sanitarias y malos olores en la zona, aunque la medida aún no ha sido confirmada oficialmente.
Lee también: Pescadores de altamar buscan el desguace de barcos en Topolobampo; no ven futuro en esta actividad
¿Qué mensaje envía la Dirección de Ecología a la población?
El director de Ecología, hizo un llamado a la ciudadanía a sensibilizarse y respetar la fauna marina, recordando que estos animales se encuentran en su hábitat natural, como ocurre con el lobo marino que habita en la zona de Las Glorias.
Recalcó que se trata de seres vivos con derechos, fundamentales para el equilibrio natural y la vida del planeta, por lo que insistió en la necesidad de generar conciencia sobre la protección de las especies marinas y el respeto a su entorno.
Lee más sobre Guasave, Sinaloa
