Militares detienen a sujeto armado en un Puesto de Inspección Ciudadana en Culiacán, Sinaloa
Los Mochis, Sinaloa.- El cultivo de trigo en la región norte de Sinaloa, particularmente en zonas como El Carrizo, enfrenta un escenario adverso, tanto por factores climáticos como por el comportamiento del mercado internacional, advirtió Simón Enrique Dorado Huitrón, gerente de Molinera del Fuerte y director de la división molinos del Grupo Empresarial Sonorense (Gemso).
Te puede interesar: A pesar de que dejaron afectaciones, las lluvias siempre van a ser positivas para Sinaloa: Sector agrícola y pecuario
¿Cómo se están comportando los precios del trigo a nivel internacional?
Dorado Huitrón explicó, que los precios del trigo en los mercados internacionales se han mantenido bajos y, aunque se han registrado ligeros repuntes temporales, la tendencia general sigue siendo a la baja.
Esta situación genera incertidumbre entre los productores locales, ya que reduce la rentabilidad del cultivo desde antes de la cosecha.
“Los precios del trigo a nivel internacional, han estado bajos y la tendencia todavía es esa, permanecer a la baja. Ha habido ligeros picos ahí, de ligeros incrementos, pero al final vuelve a bajar. Y bueno, ha sido un año también, en el caso local, en la región, Carrizo, etcétera, donde se siembra más trigo de la zona, no ha hecho frío, ha sido un año muy atípico. Sabemos que, para el tema del trigo, pues el tema del frío es muy, muy importante y este año no ha hecho, entonces pues estamos ahí un poco temerosos en el tema de cómo van a venir esos trigos, los rendimientos, la calidad de los trigos, la concentración de proteínas, etcétera”.
Nota sugerida: Suman 50 hectáreas de maíz con daños leves por el viento registrado en El Carrizo, Sinaloa: Junta Local de Sanidad
¿Las condiciones climáticas han sido favorables para el desarrollo del trigo en la región?
El dirigente empresarial señaló, que este ha sido un año atípico, ya que no se han registrado las bajas temperaturas que el trigo requiere para un desarrollo óptimo.
La falta de frío podría impactar directamente en los rendimientos, la calidad del grano y la concentración de proteínas.
Si bien las lluvias recientes funcionaron como riego de auxilio y beneficiaron al cultivo, no compensan del todo las condiciones climáticas desfavorables que se han presentado durante el ciclo.
Puedes leer: Lluvias invernales dañaron 11 mil hectáreas de maíz y 200 de frijol en Sinaloa
“No están las condiciones muy favorables para el desarrollo del trigo. Y bueno, vamos a esperar también los próximos meses, cómo empieza a fluir, cómo se comporta el trigo a nivel internacional. Yo vi ahora recientemente esa ayuda, ese riego de auxilio ayuda, también para el caso específico del trigo, verdad, hubo otras afectaciones en otros cultivos, pero el trigo, por sus características y el tema del soporte y del frío, etcétera, ayudó, pero en general, como no ha hecho frío, no hay suficiente desarrollo”.
¿Existe preocupación por la calidad del trigo y la respuesta institucional al sector?
Dorado Huitrón reconoció, que sí hay preocupación por la calidad del trigo que se obtendrá este año; sin embargo, descartó por ahora la necesidad de buscar producción foránea, ya que la prioridad sigue siendo apoyar al agricultor local.
Indicó que será hasta los meses de mayo y junio, cuando inicien las cosechas, que se podrá evaluar con mayor claridad el rendimiento y la calidad del grano.
Lee también: Evalúan daños por vientos en cultivos de Guasave, Sinaloa; llaman a activar seguros agrícolas
En cuanto a los apoyos comprometidos para los trigueros, señaló que su liberación avanza de manera lenta, con apenas alrededor del 10 por ciento ejercido hasta el momento. No obstante, expresó la expectativa de que el Gobierno del Estado cumpla con los pagos pendientes en los plazos acordados, ya que estos recursos serían clave para fortalecer al sector de cara a la cosecha y al cierre del ciclo agrícola.
