Trasladan vía aérea a Misael “N”, alias “El Güero Pink”, y a Hilario “N”, exjefe policiaco de Escuinapa, de Culiacán al penal del Altiplano en el Edomex

Los Mochis, Sin.- A pesar de que ya suman dos lluvias sobre Los Mochis en este mes, siendo la más reciente la que se presentó la mañana del sábado, al menos para la zona temporalera de Ahome es hora que no cae ni una gota, lo cual genera mayor incertidumbre. Sin embargo, hay confianza en que julio pueda llegar lluvioso, declaró Carlos Ernesto Higuera Gastélum.

Le podría interesar: Entra en vigor este 30 de junio la veda en la presa Eustaquio Buelna en Guamúchil, Sinaloa; reforzarán vigilancia para recuperar la pesca

¿La lluvia del fin de semana alcanzó a manifestar o cubrir la zona de temporal en Ahome?

El presidente de la Unidad de Riego El Guayacán indicó que están acostumbrados a que, tradicionalmente, las lluvias en esta zona se presenten en julio, por lo cual esperan a que así se cumpla. De lo contrario, echarán la semilla en espera de que pueda brotar, pero lo ven complicado porque tampoco ven mucho futuro.

Lo que es para allá. Nosotros, de aquel lado de la comunidad de la zona de temporal, no cayó nada. Por ejemplo, para lo de las lluvias, son en julio. Tarda un mes; después de las zonas serrana, se tarda un mes.

Le podemos sugerir: Se abren ventanillas para que productores de Sinaloa accedan al apoyo de comercialización del maíz blanco: SAyG

¿Cuáles son las condiciones que visualizan los productores de temporal en Ahome ante los precios que se marcan en esta ocasión?

Higuera Gastélum indicó que la apuesta estará en el sorgo, ajonjolí, sandía y cacahuate, pero muchos de sus compañeros productores mantienen desconfianza, ya que han visto que los cultivos no están marcando buenos precios, lo que, de entrada, genera desanimo.

Sí está la cosa crítica desde años atrás porque tenemos tres años perdiendo, perdiendo. Entonces, este año, la verdad, está complicadísimo en la zona de temporal porque la gente tiene una incertidumbre de qué sembrar porque, de ante mano, no está valiendo nada.

Lea también: Sin trabajadores, tiembla el campo de Estados Unidos

Los precios que se auguran sobre los diversos cultivos prácticamente no se ven alentadores, lo que ha generado que los productores reflexionen sobre lo que implicaría apostarle a este ciclo. Por eso, muchos están a la buena de Dios, pues, una vez que caigan las lluvias, echarían la semilla para ver si se desarrolla el cultivo.

Conozca más sobre lo agrícola