Los Mochis, Sinaloa. – Aunque las lluvias registradas durante los primeros días de julio han mejorado el panorama hídrico en el norte de Sinaloa, el sector agrícola considera que todavía es prematuro pensar que la sequía quedó atrás, por lo que el programa de bombardeo de nubes representa una herramienta importante para favorecer mayores escurrimientos hacia las presas.
Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS), Luis Xavier Zazueta Ibarra, quien señaló que el programa, que inició esta semana, cuenta con el respaldo de los productores al representar un esfuerzo adicional para incrementar las aportaciones a las cuencas.
Todo lo que venga a sumar en las acciones para tratar de incidir un poco en el tema de las lluvias y que pueda haber un poco más de aportación hacia las cuencas es bienvenido De hecho, es mejor cuando hay más cúmulos de nubes que tienen capacidad de aportar mayor cantidad de agua. Es más efectivo el programa ahí. Entonces, sea 10, 15, 20%, lo que al final de cuentas se puede incidir en aumentar, la aportación es muy buena. Entonces, sigue siendo necesario, por supuesto, expresó.
El dirigente agrícola explicó que la estimulación de lluvias resulta incluso más efectiva cuando existen nubes con mayor contenido de humedad, ya que las posibilidades de incrementar las precipitaciones son superiores.
Le podría interesar: Se mantiene Sinaloa libre de gusano barrenador; Cefpps fortalece acciones preventivas con capacitación especializada
¿Las lluvias recientes ya permiten dejar atrás la sequía?
Zazueta Ibarra reconoció que julio comenzó con mejores condiciones que el año pasado. Aclaró que las presas continúan con niveles muy bajos para garantizar un ciclo agrícola sin restricciones.
Indicó que, actualmente, el sistema de presas del norte del estado almacena alrededor de mil 200 millones de metros cúbicos de agua, cuando para desarrollar un ciclo otoño-invierno normal se requieren más de tres mil 500 millones de metros cúbicos.
Añadió que muchas personas tienen la percepción de que las presas ya se recuperaron debido a las lluvias recientes. Sin embargo, insistió en que el almacenamiento apenas ronda el 18 por ciento, por lo que el agua debe seguir administrándose con responsabilidad.
Le podemos sugerir: Trigueros denuncian abusos: fondos de aseguramiento se niegan a pagar con argumentos inválidos
¿Qué esperan los productores para los próximos meses?
El presidente de la AARFS señaló que la esperanza está puesta en que julio y agosto registren lluvias extraordinarias que permitan recuperar una mayor parte del almacenamiento perdido durante los años de sequía.
Recordó que el comportamiento de las precipitaciones es cíclico y confió en que la naturaleza permita regresar a temporadas más favorables para el campo sinaloense.
Lea también: Sorprenden a pescadores en la Reserva de Islas Marías; Marina y Conapesca aseguran 380 kilos de producto en operativo
Asimismo, informó que el sector permanece atento al inicio del registro de productores para acceder a los apoyos federales, mientras exige que los recursos comprometidos sean entregados en los tiempos anunciados por las autoridades.
