Los Mochis, Sin. – La falta de dinero entre los productores agrícolas, quienes suman ya varios ciclos sin ganancias y solo deudas, hace muy probable que el caso de los usuarios del Módulo Sevelbampo en Ahome deje mucha tierra suelta y no le entren a la siembra de este nuevo ciclo otoño-invierno 2026-2027 que está por empezar, manifestó Ramón Osuna López.
¿Cómo apuntan las condiciones de cara a este ciclo agrícola otoño-invierno 2026-2027 para labrar las tierras?
El presidente del Módulo de Riego Sevelbampo en Ahome sostuvo que la crisis que prevalece en el campo para muchos de los productores no da margen de entrarle a una siembra en este nuevo ciclo, pese a que el panorama en cuanto al agua es mucho más aliciente, a diferencia de otros, donde tenían que estar restringidos en la siembra de sus parcelas.
Probablemente es lo que estamos viendo, que va a haber mucha tierra suelta por falta de dinero, más que nada. Sí hay crisis en el campo, sí, ya van varios años que estamos golpeados. Y este año, este ciclo que pasó, pues no rindieron las cosechas y los precios, pues sí salimos golpeados. Pero ahí va; esperemos y todo salga bien. En agua sí, las presas gracias a Dios tienen su volumen; ha caído bastante agua en la cuenca y el problema es el dinero, pues el flujo.
¿Dónde ven la mayor dificultad en estos momentos para comenzar a trabajar las tierras?
Osuna López sostuvo que el otro problema a enfrentar en estos momentos por los productores es la escalada de precios en los insumos para poder trabajar las tierras y echar la semilla, por lo que sin dinero poco pueden hacer para entrarle con entusiasmo al ciclo agrícola otoño-invierno 2026-2027.
Todos los insumos cada año suben, pues, pero el producto del agricultor, a fin de cuentas, no vale, pues. Sí ha tenido una alza, pero pues es como todos los años. Y la cosecha de nosotros los agricultores va para abajo y no nos alcanza, no salimos, pues. Los costos que traemos, no salimos, la verdad, y cada año es pérdidas, pérdidas y, pues, ya otro año así, la gente no va a aguantar. Y ojalá se mantenga para el inicio de cosechas, que empiezan en mayo, ¿no? O vuelve a caer el precio”.
El presidente del Módulo de Riego Sevelbampo en Ahome indicó que en este organismo son más de 23 mil hectáreas de superficie para siembras, pero aún no tienen establecido cuántas podrían estar en labor y otras paralizadas a consecuencia de la falta de recursos económicos en muchos de los productores.
