JAP y DMORBIS firman convenio para fortalecer la seguridad y protección civil en las IAP de Sinaloa

Guasave, Sin. – La Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP) ofrecerá semilla de garbanzo y frijol para el próximo ciclo agrícola, con precios que buscan apoyar a los productores agrícolas de la región, informó su presidente, Teodoro López Menchaca.

¿Cuál es el precio de la semilla de garbanzo y frijol?

El dirigente agrícola explicó que mantendrán el precio del garbanzo en 29 mil pesos por tonelada, igual que el año pasado, como una medida de solidaridad con los agricultores que se preparan para las próximas siembras.

Una inversión de 1,800 millones de dólares abre oportunidades para proveedores y empleo en Sinaloa:GPO

El garbanzo vamos a quedar igual que el año pasado, solidarizándonos con el productor; es de 29 mil pesos la tonelada”, explicó el dirigente agrícola, al señalar que la asociación busca brindar alternativas a los productores que se preparan para las próximas siembras.

En el caso del frijol de la variedad Reyna, indicó que el costo estimado es de 42 mil pesos por tonelada, una cantidad que se encuentra dentro de los valores que actualmente se manejan en el mercado.

Refuerzan vigilancia contra el gusano barrenador en el Rastro Municipal de Mazatlán, Sinaloa

López Menchaca señaló que también existe la posibilidad de conseguir semilla de frijol pinto, aunque esta variedad se manejaría principalmente mediante pedidos, por lo que llamó a los interesados a acercarse directamente a las oficinas de la asociación para conocer la disponibilidad y las condiciones de adquisición.

Comentó que ya han recibido consultas de productores interesados en conseguir semilla a través de la AARSP, por lo que reiteró que la organización busca ofrecer alternativas para quienes necesitan abastecerse de cara al nuevo ciclo agrícola.

Respecto a los tiempos para solicitar el insumo, explicó que los productores interesados en sembrar frijol deben realizar sus gestiones con anticipación, debido a que la ventana de siembra de este cultivo se concentra hacia principios de noviembre.

“Sin nada de pagos; nos están fallando y lo peor es que no hay ninguna explicación del retraso”, dicen trigueros de Sinaloa

Por ello, consideró que ese periodo marca el límite para que los agricultores busquen y aseguren la semilla que requieren, mientras que para el garbanzo existe un margen de tiempo más amplio y el maíz se establece posteriormente.

El presidente de la AARSP invitó a los productores a acudir a las instalaciones de la asociación para recibir información sobre las variedades disponibles y los precios, así como para conocer las opciones que pueden aprovechar para sus siembras.

Sinaloa fortalece su presencia en el XX Congreso Nacional de la Papa 2026 en Ciudad de México

Lee más de agricultura