Tragedia en Pueblo Viejo, Guasave, Sinaloa: joven de 18 años pierde la vida en aparatoso choque

 

Culiacán, Sinaloa.- Las sinaloenses Luz Daniela y Antonieta Gaxiola regresaron a su natal Culiacán después de haber conquistado los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 en República Dominicana, donde le dieron a México dos medallas de plata y dos de oro en el ciclismo de pista.

En entrevista para la tercera emisión de Los Noticieristas, las hermanas Gaxiola González compartieron cómo fue su experiencia en esta justa en la que Daniela ganó dos oros y una plata, mientras que Antonieta se quedó con una presea plateada, demostrando ser una de las máximas figuras del ciclismo internacional:

Vamos llegando de esta gran competencia. Super contenta con esta experiencia y festejando mis quintos Juegos Centroamericanos a los que fui con mayor experiencia, Me tocó una competencia difícil, pero ninguna es fácil. Cada ronda tenía su reto y me tocó, directamente, competir con Colombia, que son potencia en ciclismo. Sin embargo, creo que me pude concentrar para obtener la medalla de oro. Centroamérica nunca decepciona. El ambiente es muy bonito y es algo que no se olvida, comentó Luz Daniela.

Le podría interesar: Comprometidos a ganar

Por su parte, Antonieta, quien vivió sus segundos Centroamericanos, destacó lo importante que ha sido compartir estas participaciones al lado de su hermana y sus compañeras de equipo, pues representar a México siempre es un honor:

Muy contenta de compartirlo con mi hermana y con personas increíbles como mis compañeras de selección. Y siempre es muy bonito compartir esta pasión. Compartir y representar a México es una de las cosas más bonitas que podemos hacer, trabajar todos los días para hacer lo mejor que podamos en la competencia y, al final, lograrlo, llevarnos la medalla, ya sea de oro o de plata, siempre es una satisfacción muy bonita. Es un honor aportar medallas a la delegación, dijo Antonieta.

Las destacadas ciclistas compartieron algunas de las razones que las han ayudado a mantenerse con éxito en el deporte profesional, resaltando el apoyo de las personas que las rodean y el tener claros sus objetivos:

Creo que el tener una balanza es muy importante. Tener a las personas correctas, un buen ambiente, tener un proyecto sólido que te permita saber hacia dónde van tus objetivos. Tener a tu familia cerca es muy importante porque, cuando las cosas a veces no salen bien, siempre tienes que tener esta motivación para seguir adelante. Además de entrenar y planificar, cuando tienes los objetivos bien claros, no hay obstáculo para llegar a ellos, expresaron.

El pasado domingo, ambas estuvieron presentes en el Campeonato Estatal de Ciclismo Infantil que se disputó en Culiacán y, por ello, enviaron un mensaje a todo los jóvenes talentos que quieren cumplir el sueño de brillar a nivel nacional e internacional:

Es una gran paso el tener mentalidad de campeón. Si el niño lo desea, ya tiene la mitad del porciento cumplida para lograr ese objetivo porque todo está en la mente. El quererlo y el desearlo es algo fundamental para lograr los objetivos. Entonces, si hay niños que tienen ese sueño, les diría que tienen todo para lograrlo, que trabajen, que se rodeen de personas que los impulsen y querer, declaró Antonieta.

Mientras que Daniela externó:

En Sinaloa, hay mucho material humano. Sin duda, somos de los que siempre estamos dando batalla. Se sabe el carácter de los sinaloenses y sus cualidades. Solo hay que apoyar a esos talentos, darles las herramientas. Y teniendo las condiciones, sin duda, un sinaloense siempre va a llegar.

Le podemos sugerir: “No pedimos un lugar en primera, sino el derecho a ganárnoslo”: Jugadores se unen por el regreso del Ascenso

¿Qué sigue para las hermanas Gaxiola?

Es importante mencionar que el ciclo olímpico inició con esta participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 y será el próximo mes de octubre cuando disputen el Campeonato Mundial en China, que será clave para sumar puntos rumbo a Los Ángeles 2028.

El 2027 será un año de mucha actividad y de clasificatorios para la justa veraniega, pues las sinaloenses estarían disputando Mundiales, Copas del Mundo y Campeonatos Panamericanos.

CLÁSICA CICLISTA LDG

Además, se espera que el próximo mes de noviembre se lleve a cabo la novena edición de la ya tradicional Clásica Ciclista “Luz Daniela Gaxiola”, que se lleva a cabo cada año en Culiacán y que reúne a niños, niñas y jóvenes con el objetivo de seguir impulsando el deporte y descubrir talentos.

Queremos seguir con la competencia de Luz Daniela, que hacemos cada año para seguir impulsando a las nueva generaciones, y enfocarnos en eso ahora. Para nosotras, es muy importante el compromiso con el estado, el deporte y las nuevas generaciones. Y lo que podamos aportar para los niños que vienen detrás de nosotros, siempre será un honor, así que es uno de los objetivos de este año: seguir con esa Clásica Ciclista, agregaron.

Lea también: ¡Adiós a un pionero del deporte! Fallece el profesor Sergio “Sepu” Sepúlveda Ayón

¿Cómo fue su actuación en Santo Domingo 2026?

Luz Daniela cerró sus quintos Juegos Centroamericanos y del Caribe con tres medallas luego de haber ganado un oro en la prueba de velocidad por equipos y otro oro en keirin, además de una presea plateada en velocidad individual, para llegar así a 12 metales logrados en su carrera dentro de esta competencia.

Por su parte, Antonieta dejó a México y a Sinaloa en alto luego de quedarse con la presea de plata en la prueba de persecución por equipos junto a sus compañeras Yareli Acevedo, Sofia Arreola y Andrea Robles.

Conozca más sobre deportes