Hamás liberó el sábado a tres rehenes hombres que llevaban más de un año retenidos en la Franja de Gaza, como parte de un intercambio con Israel en el que fueron liberados 183 palestinos presos en cárceles israelíes.

Este canje representa el cuarto acuerdo desde que se decretó el alto el fuego, que ha logrado contener los combates después de más de 15 meses de guerra.

Yarden Bibas, Ofer Kalderon y Keith Siegel, los tres rehenes liberados, fueron entregados a funcionarios de la Cruz Roja en diferentes ubicaciones en Gaza. Siegel, de nacionalidad estadounidense-israelí, lucía pálido y delgado tras su liberación.

Estos rehenes habían sido capturados durante el ataque liderado por Hamás en octubre de 2023 en el sur de Israel, desencadenando el conflicto. Desde el inicio del alto al fuego en enero, un total de 18 rehenes han regresado a Israel.

Las liberaciones se llevaron a cabo de manera ordenada y rápida, a diferencia de escenas caóticas anteriores.

El proceso fue supervisado por insurgentes enmascarados y armados, que entregaron a los rehenes a la Cruz Roja en presencia de una multitud en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv.

Posteriormente, Israel liberó a 183 palestinos, la mayoría de los cuales fueron trasladados a Gaza, mientras que otros regresaron a Cisjordania y unos pocos fueron deportados a Egipto.

Este intercambio forma parte de un acuerdo más amplio de alto el fuego, que busca poner fin al conflicto más letal entre Israel y Hamás. Durante la tregua, se tiene programado liberar a un total de 33 rehenes israelíes a cambio de cerca de 2 mil prisioneros palestinos.

Además de las liberaciones, un grupo de niños enfermos cruzó hacia Egipto para recibir atención médica, marcando la apertura del paso fronterizo de Rafah por primera vez en nueve meses.

Esta reapertura es un paso clave en la tregua, que también contempla negociaciones para una segunda fase que incluye la liberación de más rehenes y la extensión indefinida del alto el fuego.

Sin embargo, persisten tensiones, ya que Israel busca debilitar a Hamás y algunos sectores piden reanudar el conflicto si no se llega a un acuerdo.

Por su parte, Hamás exige la retirada total de Israel del enclave para liberar al resto de los cautivos.

Sigue leyendo: Sigue ‘sobre la mesa’ la posibilidad de ataques militares de EU a cárteles mexicanos: Pete Hegseth