
En una redada efectuada a dos grandes granjas de cannabis cercanas a Los Ángeles, al menos 10 menores migrantes fueron encontrados trabajando, según confirmó el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Rodney Scott.
Uno de los menores tenía solo 14 años de edad. El operativo fue llevado a cabo el jueves pasado en Glass House Farms, una de las mayores operaciones de cultivo con licencia en el sur de California.
La redada fue parte de una investigación sobre violación a las leyes de trabajo infantil en cultivos agrícolas. De los diez menores hallados, ocho fueron clasificados como no acompañados, lo cual significa que llegaron solos al país.
Las autoridades enfatizaron que los menores acompañados generalmente cuentan con permisos de trabajo, aunque el empleo infantil en estas condiciones sigue siendo cuestionado por diversos sectores.
Durante la acción policial, la situación se tornó tensa cuando manifestantes y familiares de los trabajadores llegaron hasta el lugar e intentaron impedir la detención de los empleados, resultando en un enfrentamiento con las autoridades federales.
Decenas de trabajadores corrieron por las plantaciones, e incluso algunos subieron al techo para evitar ser arrestados, según se observa en videos difundidos en redes sociales.
El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW, por sus siglas en inglés) comunicó que un empleado resultó gravemente herido y otros siete fueron trasladados en ambulancia. Además, varios empleados fueron reportados como desaparecidos tras el operativo, y ciudadanos estadounidenses también fueron detenidos, según información del mismo sindicato.
Esta mañana, familiares de los trabajadores esperaban a las afueras de la granja de Camarillo. Al menos un empleado logró evadir el arresto, saliendo del lugar sin realizar declaraciones ante la prensa.
Trabajadores agrícolas denunciaron que fueron retenidos por agentes migratorios hasta ocho horas y solamente se les permitió salir luego de que se les obligara a borrar fotos y videos de la redada de sus teléfonos móviles.
Ante esta situación, el sindicato exigió que los menores migrantes tengan acceso a representación legal independientemente, señalando:
“Los trabajadores agrícolas están excluidos de las leyes básicas sobre trabajo infantil y, lamentablemente, no es raro que los adolescentes trabajen en los campos. Para ser claros, detener y deportar a niños no es una solución para el trabajo infantil”, expresó la UFW en un comunicado.
En medio de la intervención, familias con niños se vieron atrapadas sin poder acceder a información sobre el paradero de los trabajadores.
El FBI informó de una recompensa de 50 mil dólares para quien ayude a localizar a un hombre armado que habría disparado contra agentes durante la redada.
Mientras tanto, una protesta esta tarde en el ayuntamiento de Camarillo está prevista en rechazo a la escalada de redadas masivas ordenadas por el gobierno del presidente Donald Trump, quien ha prometido operativos continuos por 60 días en California.
Cabe destacar que el propio Trump llegó a declarar en dos ocasiones la posibilidad de buscar un alivio para trabajadores agrícolas, hoteleros y de campo, en respuesta a la presión de los sectores afectados por la política migratoria y la escasez de mano de obra.
Lee más | Trump recorre Kerrville en Texas tras desastre que dejó más de 120 muertos
