Lee | Vinculan a siete de los ocho detenidos que se enfrentaron a balazos con la GN en Los Mochis, Sinaloa

En un tribunal federal de California iniciaron este lunes las declaraciones iniciales en el juicio contra Meta Platforms, acusada de hacer adictivas sus redes sociales y causar daño a niños y adolescentes. Los fiscales de varios estados buscan sanciones económicas millonarias y cambios en la operación de Facebook e Instagram.

¿Qué acusan los estados contra Meta?

La demanda sostiene que la empresa diseñó funciones para volver adictos a los menores y contribuir a la crisis de salud mental juvenil. También se le acusa de recopilar datos de niños menores de 13 años sin consentimiento de sus padres, en violación de la ley federal.

Sigue leyendo | Estados Unidos sanciona a presidenta y magistrado de la Corte Penal Internacional

¿Qué sanciones se buscan?

Los fiscales de California, Colorado, Kentucky y Nueva Jersey plantean sanciones que podrían alcanzar hasta 1.4 billones de dólares, además de modificaciones en la forma en que Meta opera sus plataformas.

¿Qué pruebas presentaron los fiscales?

La fiscal adjunta Megan O’Neill afirmó que Meta conocía las vulnerabilidades de los cerebros infantiles y cómo responden a recompensas y retroalimentación social. Mostró estudios internos como “Los jóvenes son los mejores”, en los que la empresa reconocía que los niños eran considerados “el producto”.

Lee más | Día de la Prevención de los Incendios Forestales: ¿Cómo podemos evitarlos?

¿Qué respondió Meta?

La compañía aseguró que tiene un historial sólido en la protección de adolescentes y que ha desarrollado medidas de seguridad incluso antes de que se presentaran las demandas. “Estamos orgullosos de nuestro trabajo y esperamos mostrarlo en el tribunal”, señaló en un comunicado.

¿Quién supervisa el juicio?

El proceso está a cargo de la jueza federal Yvonne Gonzalez Rogers, en Oakland, y se espera que dure seis semanas. Entre los testigos figuran el director ejecutivo Mark Zuckerberg, otros ejecutivos y exempleados de Meta.

Puedes leer | A partir de septiembre, cifras de homicidios y robo de autos se consultarán en portal del Gabinete de Seguridad

El caso forma parte de una ola de demandas contra Meta, YouTube, TikTok y Snap, acusadas de dañar a los jóvenes, recopilar datos de manera ilegal y diseñar plataformas para fomentar la adicción.

El juicio contra Meta podría marcar un precedente en la regulación de las redes sociales en Estados Unidos, al poner en el centro del debate la responsabilidad de las grandes tecnológicas en la salud mental y la privacidad de los menores.

Lee más de Internacional